PRESUPUESTO
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de
una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una
oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un
plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y
términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas
condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad
de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las
empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un
año.
Elaborar un presupuesto permite a
las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer
prioridades y evaluar la consecución de
sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en
déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser
posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los
ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio,
presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá
un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener
a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.
El presupuesto se puede cobrar o
no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del
clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o,
más específicamente, como una parte, de un sistema total de administración.
Funciones de los presupuestos
Las siguientes tres funciones son
las más importantes cuando hablamos en términos generales:
1. La
principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de
la organización.
2. El control
presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo,
comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para
verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Los
presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro
de la organización.
Los presupuestos son útiles en la
mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios),
no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales,
conglomerados) y pequeñas empresas.
Los presupuestos son importantes
porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
Por medio de los presupuestos se
mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
Sirven como mecanismo para la
revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que
verdaderamente se busca.
Cuantifican en términos financieros
los diversos componentes de su plan total de acción.
Las partidas del presupuesto sirven
como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado
período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los
planes y programas.
Los procedimientos inducen a los
especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías,
y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y
alternativas la importancia necesaria.
Los presupuestos sirven como medios
de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre
ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se
filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
Las lagunas, duplicaciones o sobre
posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes
observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
El presupuesto es una herramienta,
para la planificación de las actividades, o de una acción o de un conjunto de
acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera
anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo
determinado.
Usos del Presupuesto
El presupuesto es la planificación
fundamentada de muchas estrategias por las cuales constituye un instrumento
importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación
adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como
la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de
cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de
ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo,
coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas,
evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera
permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por
medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras
presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o
mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de
decisiones.
Un presupuesto para cualquier
persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período
futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año
calendario para un gobierno se le denomina "año fiscal".
El proceso presupuestario en las organizaciones
El proceso presupuestario tiende a
reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos
fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los
oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta
condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va
orientado la gestión de la empresa.
v Definición
y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación
de los presupuestos.
v Elaboración
de planes, programas y presupuestos.
v Negociación
de los presupuestos.
v Coordinación
de los presupuestos.
v Aprobación
de los presupuestos.
v Seguimiento
y actualización de los presupuestos.
Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos pueden
clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una
clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:
Según la flexibilidad
Rígidos, estáticos, fijos o
asignados:
Algunas veces denominado
presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace reservas para los
cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado.
Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los pronósticos son
correctas. Por ejemplo:
Si el presupuesto presentado
corresponde a un presupuesto fijo. En él se hace una estimación de la
producción trimestral y anual de la fábrica de confecciones y, también, de las
ventas para esos períodos. No se hace ninguna previsión para considerar
posible, cambios en las cifras de producción o en las estimaciones de ventas
como resultados de cambios en la situación económica del país, de aumento de
los precios de las materias primas, etc. Es decir, considera que no se
producirá cambio alguno.
En el caso de un país cuya economía
no es estable, los presupuestos fijos no son los más recomendables, a menos que
cubran un período de tiempo relativamente corto. Otro ejemplo:
Las tejedoras pueden hacer un
presupuesto fijo para un trimestre, pues es bastante probable que durante ese
período no suba el precio de la lana.
Sin embargo, si bien es cierto que
podemos tener alguna seguridad en cuanto al costo de las chombas, la venta de
ellas presenta más dificultades. La demanda de este artículo es una variable
que las tejedoras no controlan y que puede sufrir cambios bastante serios. Es
probable que exista mayor demanda durante los meses de otoño e invierno que en
primavera y verano. Además, está sujeta al pender de compra que tengan las
mujeres de la población que, si hay momentos difíciles, eliminarán o
postergarán su adquisición. Por lo tanto, establecer una estimación de 100
chombas vendidas cada mes es arriesgado, ya que las razones que determinan esta
demanda son más difíciles de estimar y de prever. De esto podemos sacar como
conclusión que los presupuestos fijos son más aptos para aquellas operaciones
en que los rubros que intervienen no poseen muchas variaciones, como por
ejemplo, los costos de ciertas materias primas cuyos precios son fijos, los
sueldos y salarios que se supone se mantienen constantes durante el tiempo que
dura el contrato colectivo.
También pueden ser utilizados
cuando los pronósticos sobre el futuro de la empresa son altamente confiables.
Por ejemplo, los colegios que tienen una matrícula más o menos fija, los
hospitales, cuya demanda está más o menos calculada. Pero no podrían
utilizarse, por ejemplo, en un fondo agrícola, ya que los pronósticos sobre los
resultados de la cosecha no siempre son confiables. Están sujetos a muchas
contingencias que hacen que el resultado sea a veces impredecible.
Flexibles o variables.
Son los que se elaboran para
diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes
del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son
dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos. Son los presupuestos que se
elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las
circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos,
costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o
comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos,
gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
El presupuesto flexible se elabora
para distintos niveles de operación, brindando información proyectada para
distintos volúmenes de las variables críticas, especialmente las que
constituyen una restricción o factor condicionante. Su característica es que
evita la rigidez del presupuesto maestro – estático – que supone un nivel fijo
de trabajo, transformándolo en un instrumento dinámico con varios niveles de
operación para conocer el impacto sobre los resultados pronosticados de cada
rango de actividad, como consecuencia de las distintas reacciones de los costos
frente a aquellos. Esto significa que se confecciona para un cierto intervalo
de volumen comprendido entre un mínimo y otro más elevado, dado por el nivel
máximo de actividad de la empresa
Según el periodo que cubran
La determinación del lapso que
abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la
empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más
tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber
presupuestos:
A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir
la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este
sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
A largo plazo: en lo posible
Este tipo de presupuestos
corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados
y grandes empresas.
Según el campo de aplicabilidad en
la empresa
v Presupuesto
maestro.
v Presupuestos
intermedios.
v Presupuestos
operativos.
v Presupuestos
de inversiones.
Presupuesto de ventas
Es la predicción de las ventas de
la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real
proyectado por una empresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de
demanda actual y futura.
Investigación de motivación
Se han elaborado técnicas
especiales de investigación de mercado, que se llaman investigación de
motivación, para medir la motivación del cliente. Este enfoque depende en gran
parte de las ciencias del comportamiento, particularmente de la psicología,
sociología y antropología. Muchas compañías requieren que sus vendedores
preparen estimaciones anuales de ventas de los productos, ya que conocen mejor
las condiciones locales y el potencial de los clientes.
Observaciones
La base sobre la cual descansa el
presupuesto de ventas y las demás partes del presupuesto maestro, es el
pronostico de ventas, si este pronóstico ha sido elaborado cuidadosamente y con
exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serían muchos más confiables,
por ejemplo: El pronóstico de venta suministra los gastos para elaborar los
presupuestos de:
v Producción.
v Compras.
v Gastos de
ventas.
v Gastos
administrativos.
El pronóstico de venta empieza con
la preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los
vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de unidad. La
elaboración de un presupuesto de venta se inicia con un básico que tiene líneas
diversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico
de ventas por cada trimestre.
Presupuesto de producción
Son estimaciones que se hallan
estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de
inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto
de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que
determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el
presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano
de obra ocupada.
Presupuesto de mano de obra
El presupuesto de mano de obra
(PMO) es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor
humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano
de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación,
es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a
las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de
la capacidad de cada trabajador.
Componentes
v Personal
diverso.
v Cantidad
horas requeridas.
v Valor por
hora unitaria.
Presupuesto de gasto de fabricación
Son estimados de manera directa o
indirecta que intervienen en todas las etapas del proceso de producción, son
gastos que se deben cargar al costo del producto. Es importante considerar un presupuesto
de Gastos de Mantenimiento, el cual también impacta los gastos de fabricación.
Sustentación
v horas-hombre
requeridas
v operatividad
de máquinas y equipos
v stock de
accesorios y lubricantes
Presupuesto de costo de producción
Son estimados que de manera
específica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un
producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de
materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida
la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
Características:
v Debe
considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde.
v Debe
estimarse el costo.
v No todos
requieren los mismos materiales.
v El valor
coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción.
Presupuesto de requerimiento de materiales
Los presupuesto de requerimiento de
materiales (PRM) son cálculos de compra de materiales preparado bajo
condiciones normales de producción mientras no se produzca una carencia de
materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar
determinado para cada tipo de producto así como la cantidad presupuestada por
cada línea, debe responder a los requerimiento de producción, el departamento
de compras debe preparar el programa que concuerde con el presupuesto de
producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se tomara la
flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y así cubrir
los requerimiento de producción. Es importante verificar las variaciones de los
mercado internacionales, para encontrar el mejor punto de compra.
Presupuesto de gasto de ventas
El presupuesto de gasto de ventas
(PGV) es el presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que
ocasiona y su influencia en el gasto financiero. Se le considera como estimados
proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para
asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.
v Características
v Comprende
toda la mercadotecnia.
v Es base
para calcular el margen de utilidad.
v Es
permanente y costoso.
v Asegura la
colocación de un producto.
v Amplía
mercado de consumidores.
v Se realiza
a todo costo.
Presupuesto de gastos administrativos
El presupuesto de gastos
administrativos (PGA) es considerado como la parte medular de todo presupuesto
porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la
necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas
unidades, buscando darle operatividad al sistema. Debe ser lo más austero posible
sin que ello implique un retraso en el manejo de los planes y programas de la
empresa.
Características
Las remuneraciones se fijan según
la realidad económica de la empresa y no en forma paralela a la inflación.
Son gastos indirectos. Son gastos
considerados dentro del precio que se fija al producto o servicio.
Para calcular el total neto, se
debe calcular al total la deducción de las retenciones y aportaciones por ley
de cada país.
Presupuesto financiero
Consiste en fijar los estimados de
inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que
mida el estado económico y real de la empresa. Comprende:
v Presupuesto
de ingresos (el total bruto sin descontar gastos)
v Presupuesto
de egresos (para determinar el líquido o neto)
v Flujo neto
(diferencia entre ingreso y egresos)
v Caja final.
v Caja
inicial.
v Caja
mínima.
Este incluye el cálculo de p,
también conocido como erogaciones de capitales.
Presupuesto de caja
Se formula con la estimación
prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización.
También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las
diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas
al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.) o con salida
de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de
créditos o proveedores o pago de nomina, impuestos o dividendos. Se fórmula en
dos periodos cortos: meses o trimestres.
Presupuesto de erogaciones capitalizables
Controla las diferentes inversiones
en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o
ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y equipos, sirve para evaluar
alternativas posibles de inversión y conocer el monto de fondos requeridos y su
disponibilidad en el tiempo.con los cuales puedes saber en que tiempo se
requerirá la información para poder saber en que momento tomar las alternativas
más viables para el desarrollo del plan.
Presupuesto público
Artículo principal: Presupuesto público.
Son aquellos que elaboran los
gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las
finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos
que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda
pública de los organismos y las entidades oficiales.
Ingresos públicos y su clasificación
Los recursos (ingresos) públicos
son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos)
públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo
económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su
clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin
embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
Según su periodicidad
Ésta agrupa a los ingresos según la
frecuencia con que el fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y
extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma
periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por
los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado.
Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con
estos requisitos.
Económica
Según esta clasificación los
ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes
financieras. Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos
tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos
corrientes. Los recursos de capital son los que se originan por la venta de
bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la
propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
Las fuentes financieras se generan
por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de
bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos
(obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
Por sectores de origen
Esta clasificación se fundamenta en
uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela,
donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras
y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las
operaciones ejecutadas en el exterior. Dicha clasificación presenta lo
siguiente:
Sector externo:
v Petroleros.
v Ingresos
del hierro.
v Utilidad
cambiaria.
v Endeudamiento
externo.
v Sector
interno:
v Impuestos.
v Tasas.
v Dominio
territorial.
v Endeudamiento
interno.
v Otros
ingresos.
De los gastos públicos y su clasificación
Estos constituyen las diversas
formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la
finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio
general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el
Gobierno Nacional para un período determinado. A continuación se presentan las
distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el
presupuesto:
Clasificación institucional
A través de ella se ordenan los
gastos públicos de las instituciones o dependencias a las cuales se asignan los
créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de
sus objetivos.
Clasificación por naturaleza de gasto
Permite identificar los bienes y
servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y
el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de
éstos y de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de
éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en
el desarrollo de su proceso productivo.
Clasificación económica
Ordena los gastos públicos de
acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar
los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite
analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional.
Descripción de los principales
rubros de la clasificación económica:
Gastos corrientes: son los gastos de consumo o producción, la renta de
la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema
económico para financiar gastos de esas características.
Gastos de capital: son los gastos destinados a la inversión real y las
transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes
del sistema económico.
Clasificación sectorial
Esta presenta el gasto público
desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo
tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de
desarrollo y el presupuesto gubernamental.
Clasificación por programas
Esta presenta el gasto público
desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo
tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de
desarrollo y el presupuesto gubernamental. Es decir, el Presupuesto por
Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos
disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la
ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.
Clasificación regional
Permite ordenar el gasto según el
destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que
realiza el sector público, en el ámbito regional.
Presupuesto por desempeño
Incluye información sobre desempeño
en la presupuestación para reorientar el proceso de presupuesto federal de su
enfoque en los insumos hacia uno que, también, incluya la producción obtenida
por el uso de tales insumos.
Clasificación mixta
Son combinaciones de los gastos
públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta
clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que
posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la
Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las
clasificaciones mixtas más usadas:
v Institucional
por programa.
v Institucional
por la naturaleza del gasto.
v Institucional
económico.
v Institucional
sectorial.
v Por objeto
del gasto económico.
v Sectorial
económica.
v Por
programa y por la naturaleza del gasto.
Privados
Son los presupuestos que utilizan
las empresas particulares como instrumento de su administración. Contienen los
mismos elementos económicos y financieros en términos generales de presupuestos
del sector público con algunas variantes en la concepción de partidas o cuentas
de asignación presupuestaria.
Otras clasificaciones de los presupuestos:
Por su contenido:
Principales: estos presupuestos son una especie de resumen, en el
que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la
empresa.
Auxiliares: son aquellos que muestran en forma analítica las
operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la
organización de la empresa.
Por la técnica de valuación:
Estimados: son los presupuestos que se formulan sobre bases
empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias
anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que
efectivamente suceda lo que se ha planeado.
Estándar: son aquellos que por ser formulados sobre bases
científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las
posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores,
representan los resultados que se deben obtener.
Por su reflejo en los estados
financieros
De posición financiera: este tipo de presupuestos muestra
la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se
cumplieran las predicciones. se presenta por medio de lo que se conoce como
posición financiera (balance general) presupuestada.
De resultados: que muestran las posibles utilidades a obtener en un
período futuro.
De costos: se preparan tomando como base los principios
establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro, las
erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del costo total o cualquiera
de sus partes.
Por las finalidades que pretende:
De promoción: se presentan en forma de proyecto financiero y de
expansión; para su elaboración es necesario estimar los ingresos y egresos que
haya que efectuarse en el período presupuestal.
De aplicación: normalmente se elaboran para solicitud de créditos. Constituyen
pronósticos generales sobre la distribución de los recursos con que cuenta, o
habrá de contar la empresa.
De fusión: se emplean para determinar anticipadamente las
operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.
Por áreas y niveles de
responsabilidad: Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los
encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.
Por programas: este tipo de
presupuestos los elaboran habitualmente dependencias gubernamentales,
descentralizadas, patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto,
en relación con los objetivos que se persiguen, determinando el costo de las
actividades concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los
programas a su cargo.
Base cero
Artículo principal: Presupuesto base cero.
Es aquel que se realiza sin tomar
en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es útil ante la
desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de
cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente.
Resulta ser muy costoso y con información extemporánea. En la concepción de
algunos autores, el proceso de análisis de cada partida presupuestaria,
comenzando con el nivel actual de cada una de ellas, para después justificar
los desembolsos adicionales que puedan requerir los programas en el próximo
ejercicio, es típico de una administración pública y no debe ser el
procedimiento para decidir en la esfera privada. Para ello, impulsaron el PBC
(presupuesto base cero) como técnica que sustenta el principio de que para el
próximo período el importe de cada partida es cero. Mientras un enfoque da por
válido lo ejecutado con anterioridad, otro afirma que nada existe y todo debe
justificarse a partir de cero, analizando la relación costo – beneficio de cada
actividad. El primero de los sistemas (método incremental) modifica las
partidas del período anterior, mientras que el segundo transfiere a cada
período la responsabilidad de su justificación a los titulares de cada área. La
aparición del PBC constituyó una reacción al procedimiento del sector público –
fundamentalmente cuantitativo y casi nada cualitativo – que no sólo no
contribuye a un análisis crítico de cada partida, sino que por una especie de
inercia, generalmente fomenta un aumento en las erogaciones.
Su instrumentación o aplicación
comprende varias etapas, siendo la más relevante la de análisis de las unidades
o paquetes de decisión, ya que de ésta dependen la mayor parte de los
resultados para mejorar su efectividad. El PBC resulta muy poco operativo
porque exige que cada gerente empiece todos los años de cero, como si su
actividad nunca hubiese existido y descubra una nueva forma de trabajo y que
además la evalúe relacionando su costo con el beneficio. En un auténtico
presupuesto, las partidas del ejercicio anterior siempre se encuentran sujetas
a modificaciones o a su eliminación, y deben ser cuidadosamente analizadas y
evaluadas en orden a sus destinos. Sin embargo, se debe destacar que el
presupuesto común no implica que las erogaciones anteriores simplemente son
ratificadas y a menudo incrementadas. Por el contrario, exige competencia para
la revisión periódica de todo lo actuado y la evaluación de la gestión y de las
actividades de cada responsable para la definición de las partidas que lo
componen.
El PBC consiste en un proceso
mediante el cual la administración, al ejecutar el presupuesto anual, toma la
decisión de asignar los recursos destinados a áreas indirectas de la empresa,
de tal manera que en cada una de esas actividades indirectas se demuestre que
el beneficio generado es mayor que el costo incurrido. No importa que la
actividad esté desarrollándose desde mucho tiempo atrás, si no justifica su
beneficio, debe eliminarse; es decir, parte del principio de que toda actividad
debe estar sujeta al análisis costo – beneficio. Esta técnica no se aplica a
ningún elemento del costo como materia prima, mano de obra o gastos indirectos
de fabricación. Es de aplicación inmediata, sobre todo en aquellas empresas
donde la proporción de costos indirectos al producto es mayor que la de costos
directos, con respecto al total de costos.
Síntomas para justificar su empleo
Síntomas administrativos
El presupuesto anual se ha
convertido en una rutina para todo el personal.
No existe una metodología adecuada
para que los integrantes de la organización demuestren la bondad o beneficio
que traerá para la empresa una nueva actividad.
No existen sistemas que permitan a
la administración seleccionar aquellas actividades más atractivas y rentables
para la empresa.
No existen herramientas para
evaluar la conducta de los ejecutivos de la organización.
Síntomas financieros
Baja rentabilidad sobre los
recursos puestos en manos de la administración.
Cambios significativos y no racionales
del volumen de ventas asi como los distintos movimientos que sean realizados.
Metodología para aplicar el presupuesto base cero
v Establecer
los supuestos o premisas en las cuales descansará la planificación.
v Determinar
las unidades o paquetes de decisión.
v Analizar
las unidades de decisión.
v Jerarquizar
estas unidades de decisión.
v Elaborarlo
e integrarlo junto con el presupuesto anual.
v Controlar
administrativamente los resultados.
De trabajo
Es el presupuesto común utilizado
por cualquier empresa o el coaching; su desarrollo ocurre normalmente en las
siguientes etapas puras:
v Previsión.
v Planeación.
v Formulación.
Presupuestos parciales: Se elaboran en forma analítica,
mostrando las operaciones estimadas por cada departamento de la empresa; con
base en ellos, se desarrollan los:
Presupuestos previos: Son los que constituyen la fase anterior a la
elaboración definitiva, sujetos a estudios y a:
Aprobación: La formulación previa está sujeta a estudio, lo cual
generalmente da lugar a ajustes de quienes afinan los presupuestos anteriores,
para dar lugar al:
Presupuesto definitivo.
Es aquél que finalmente se va a
ejercer, coordinar, y controlar en el período al cual se refiera.
TOMA DE DECISIONES
El seguimiento del presupuesto no
es sólo algo que haces para saber aun más de tu rendimiento financiero como
organización o proyecto. Necesitas la información para poder tomar
decisiones.
Éste es el aspecto del ciclo:
El éxito del proceso depende de la capacidad de aquellos que tienen
responsabilidades administrativas para tomar decisiones y actuar. Éstos son los
pasos implicados:
v Preparar tu
información de línea de referencia (presupuesto, división mensual).
v Obtener
información sobre el rendimiento financiero.
v Analizar la
información y averiguar lo que ésta te indica.
v Observar
las consecuencias potenciales para tu estrategia y planes financieros.
v Preparar
una lista de opciones para la acción.
v Obtén
consenso y un mandato para actuar.
v Compartir
los ajuste y planes con el resto de la organización y, si fuera necesario,
también con tus donantes.
v Poner en
práctica.
v Hacer
seguimiento.
v Añade tu
aprendizaje a los futuros procesos presupuestarios.
¿Qué es un presupuesto maestro?
Un presupuesto maestro es el
principal presupuesto de tu empresa, es decir, la culminación de todo un
proceso de planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas de tu negocio,
como son ventas, producción, compras, etc., y, por eso, se llama maestro.
Este presupuesto que comprende
todos los gastos está compuesto de otros
dos presupuestos, más pequeños que son
el presupuesto de operación y el presupuesto financiero.
El presupuesto de operación se
compone a su vez de otros presupuestos
más pequeños. El primero es el presupuesto de ventas y es donde prevés cuánto
esperas vender. Con base en ello, sabrás cuánto debes producir y cuánto te va a
costar hacerlo. Tendrás que ver entonces qué materia prima necesitas, cuánta
mano de obra utilizarás, cuáles serán tus costos indirectos de producción y, por
supuesto, cuánto te va a costar todo eso.
Una vez que sabes cuánta materia
prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras para que no te veas
en apuros de tiempo y puedas conseguir buenos precios.
Al final, lo que vas a poder
definir con tu presupuesto de operación es cuál será tu ganancia.
El presupuesto financiero no es tan
complicado. En él vas a presupuestar el efectivo con que vas a contar y las
inversiones que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital y hacerlo
rentable. Al terminarlo, sabrás cuál será la situación financiera de tu
empresa, es decir si vendrán los tiempos de vacas flacas o gordas.
La inflación como variable en el presupuesto
¿Cómo se incluye la variable de la inflación en un presupuesto?
La solución es la siguiente: la inflación se considerará
al elaborar cada uno de los presupuestos del presupuesto maestro. Por ejemplo,
si se tiene presente que el presupuesto es un plan de operaciones para un
periodo futuro, al elaborar el presupuesto de ventas se determinará el precio
de acuerdo con los aumentos esperados de los diferentes artículos; asimismo, el
presupuesto de materias primas se hará con base en los precios que se esperan
para el próximo periodo, o el de mano de obra de acuerdo con los aumentos de
sueldo.
Todos esos cálculos se sustentarán
en previsiones confiables de la inflación en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Emitan sus comentarios, dejando su respectivo e-mail.