ESTADOS FINANCIEROS
Definición, objetivo,
limitaciones, clasificación, usuarios
Incidencia de las NIIF
en los estados financieros
Estado de resultados
integrales
El estado de situación
El estado de cambios en
el patrimonio
El estado de flujo de
efectivo.
DEFINICIÓN
Los estados financieros,
también denominados estados
contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan
las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los
cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta
información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y
otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes
constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a
principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de
información financiera. La contabilidad es llevada adelante por
contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben
registrarse en organismos de control públicos o privados para
poder ejercer la profesión.
Los Estados Financieros
deben preparase conforme al principio de devengado y sobre la base de que la
Organización está en funcionamiento y continuara
sus actividades operativas dentro del futuro inmediato (que como mínimo será de 12 meses desde la
fecha de los Estados Financieros).
Las cuatro características cualitativas
principales que hacen que la información suministrada en los
Estados Financieros sea útil para los interesados
son:
1) Comprensible,
2) Relevante,
3) Confiable y
4) Comparable.
La información es material cuando su
omisión o presentación errónea puede influir en las
decisiones económicas de los interesados
tomadas a partir de los Estados Financieros. La materialidad depende del
importe de la partida omitida o del error, juzgados dentro de las
circunstancias particulares, o que tan sensitiva resulta para los interesados
de los Estados Financieros en función de su naturaleza.
Presentación Razonable.
Los Estados Financieros
deben mostrar la imagen fiel de presentar lo razonable de la situación financiera (resultados
y cambios en la posición financiera de la
Organización). Esto se logra mediante la aplicación de la NIIF
correspondiente y de las principales características cualitativas
antes mencionadas.
Incumplimiento para lograr una presentación razonable.
Una Organización puede no aplicar una
NIIF en ciertas circunstancias extremadamente difíciles en que la
administración concluya que el cumplimiento de un requisito
establecido en una NIIF produciría una confusión que entraría en conflicto con el
objetivo de los Estados Financieros.
La entidad deberá revelar la naturaleza,
razones y el impacto financiero de su falta de aplicación en los Estados
Financieros. Este incumplimiento no será de aplicación en aquellos casos de
incompatibilidad entre las leyes locales de las Organizaciones y las NIIF.
OBJETIVOS
El objetivo de los
estados financieros es proveer información sobre el patrimonio
del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el
período que abarcan, para
facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que
la información a ser brindada en los estados financieros debe
referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
Ø
Su situación patrimonial a la fecha
de 2 estados
Ø
Un resumen de las causas del resultado asignable a ese
lapso;
Ø
La evolución de su patrimonio
durante el período;
Ø
La evolución de su situación financiera por el
mismo período,
Ø
Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e
incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores.
Los estados financieros
básicos que responden a
las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados
financieros, son:
a) El balance general o
estado de situación o posición financiera, que muestra información relativa a una fecha
determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad, por
consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus
restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad; revelando sus riesgos
financieros; así como, del patrimonio o
capital contable a dicha fecha.
b) El estado de resultados, para entidades
lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que
muestra la información relativa al resultado
de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, costos y gastos
y la utilidad/pérdida neta o cambio neto
en el patrimonio resultante en el periodo;
c)
El estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que muestran los
cambios en la inversión en los accionistas o
dueños durante el período, y
d) El estado de flujo de
efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica
información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes
de financiamiento de la entidad en el período, clasificados por
actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en
las normas particulares.
Las notas a los estados
financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los
estados básicos con información relevante. Los estados
financieros tienden progresivamente a incrementar su ámbito de acción, aspirando a
satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.
LIMITACIONES EN EL USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los objetivos de los
estados financieros están afectados no sólo por el ambiente de
negocios en donde opera la entidad, sino también por las características y limitaciones
del tipo de información que los estados
financieros pueden proporcionar.
El usuario general de
una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados
financieros:
a) Las transacciones, transformaciones
internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad,
son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con
diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad;
b) Los estados financieros,
especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y
obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente y no pretenden
presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los
estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad,
tales como los recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca,
el mercado, etc.; y
c)
Por referirse a negocios en marcha, están basados en varios
aspectos por estimaciones y juicios que son elaborados considerando los
distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual no pretenden ser
exactos.
d) Solo brindan información de los hechos
ocurridos que pueden expresarse en términos monetarios.
e) Son influenciadas por la
diferencia de criterios que puedan tener las personas que lo confeccionan.
f)
Son una fotografía del presente,
valorados a costo histórico.
g) Necesidad de informar
períodos cortos, lo que
genera diferentes estimaciones.
h) Existen manipulaciones
de los principios generalmente aceptados de la contabilidad, que varían las partidas de los
estados financieros por la utilización de diferentes métodos de valoración (inventarios,
depreciación).
i)
Desconocer el valor del dinero en el tiempo, presentando
partidas no circulantes que han sido valuadas en unidades monetarias de
diferentes años, con distintos valores reales de compra.
CLASIFICACIÓN
Antecedentes.
Con el crecimiento de la
economía y la complejidad de
las transacción, sumado a los constantes cambios y modalidades de
participar en la actividad económica, ahora bajo un
esquema de globalización e internacionalización de las economías; y el surgimiento de
nuevos elementos que guían el reconocimiento,
medición, revelación y estandarización de las partidas en los
estados financieros, han sido el mejor indicador de las limitaciones que tenían en materia de
unificación de criterios, tanto para la creación de registros contables
como para la presentación de su informe por
excelencia, los Estados financieros.
El utilizar las Normas
Internacionales de Contabilidad y las Normas internacionales de información financiera, NIC-NIIF
significa encontrar un lenguaje común para que la información financiera signifique
lo mismo para todos. El término
"lenguaje" debe entenderse no sólo como expresión de conceptos y juicios
sino también como contenido.
No es sólo un problema de los
contadores. Lo es también para las compañías que elaboran la
información (que deberían usarla en la
administración de los negocios), para los usuarios, el gobierno,
los trabajadores, los inversores, los analistas.
La adopción de las NIIF/NIC es
beneficiosa ya que sirve para:
ü
Armonizar la información
ü
Comparabilidad
ü
Uniformidad
ü
Transparencia
ü
Confianza
ü
Eficiencia
ü
Mejora en la competitividad
La adopción de las NIIF/NIC es
conveniente para:
ü
Para mejorar el ambiente económico haciéndolo atractivo para los
inversores
ü
Para crear condiciones propicias para el crecimiento de las
empresas facilitando el acceso al crédito
ü
Para fomentar el desarrollo de los fondos de pensión
ü
Para permitir una integración más fácil
ü
Para facilitar la acción de vigilancia de las
autoridades fiscales y otras entidades gubernamentales.
ü
Para ayudar a la función de las entidades de crédito
ü
Para asistir al Estado en la supervisión y vigilancia de la
actividad de las empresas de servicios públicos.
Son los siguientes
estados financieros:
Ø
Estado de resultados integrales.
Ø
El estado de situación Financiera.
Ø
El estado de cambios en el patrimonio.
Ø
El estado de flujo de efectivo.
USUARIOS.
Usuarios de Los Estados
Financieros de acuerdo con el Marco Conceptual de las NIC/NIIF
Usuarios y sus
necesidades de información
Cuando se trata de
emitir Estados Financieros, se requiere tener claro que, éstos deben tener, no
solo un destino, sino también cumplir con uno o más propósitos. En atención a ello, se debe tener
presente lo que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC /NIIF)
en su marco conceptual. Al referirse a los usuarios de éstos, el Marco
Conceptual destaca a inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y
otros acreedores comerciales, clientes, gobiernos y sus organismos públicos y al público en general.
Describiendo en cada caso, a estos usuarios, y el interés en la utilización de los Estados
Financieros, según se indica a continuación:
“Entre los usuarios de
los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales,
los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores
comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como el público en general. Éstos usan los estados
financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. Entre las citadas
necesidades se encuentran las siguientes:
a) Inversionistas. Los suministradores de
capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el
riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones.
Necesitan información que les ayude a
determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los
accionistas están también interesados en la
información que les permita evaluar la capacidad de la entidad
para pagar dividendos.
b) Empleados. Los empleados y los
sindicatos están interesados en la información acerca de la
estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la
información que les permita evaluar la capacidad de la entidad
para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras
ventajas obtenidas de la entidad.
c)
Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la
información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos,
serán pagados al
vencimiento.
d) Proveedores y otros
acreedores comerciales. Los proveedores y los demás acreedores
comerciales, están interesados en la
información que les permita determinar si las cantidades que se
les adeudan serán pagadas cuando llegue
su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la
entidad, por periodos más cortos que los
prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente
importante.
e) Clientes. Los clientes están interesados en la
información acerca de la continuidad de la entidad,
especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen
comercialmente de ella.
f)
Gobiernos y sus organismos públicos. Los gobiernos y sus organismos públicos están interesados en la
distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades.
También recaban información para regular la
actividad de las entidades, fijar políticas fiscales y
utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta
nacional y otras similares.
g) Público en general. Cada ciudadano está afectado de muchas
formas por la existencia y actividad de las entidades. Por ejemplo, las
entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias
maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que
emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados
financieros pueden ayudar al público suministrando
información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia
que sigue la prosperidad de la entidad, así como sobre el alcance
de sus actividades.
A la vez, el marco
conceptual indica las necesidades de información que son comunes a los
diferentes usuarios y que estos Estados Financieros deben aportar. Al respecto,
este Marco conceptualiza:
Aunque todas las
necesidades de información de estos usuarios no pueden
quedar cubiertas solamente por los estados financieros, hay necesidades que son
comunes a todos los usuarios citados. Puesto que los inversores son los
suministradores de capital-riesgo a la entidad, las informaciones contenidas en
los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las
necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales estados financieros.
La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados
financieros, corresponde a la gerencia de la entidad. La gerencia está también interesada en la
información que contienen los estados financieros, a pesar de
que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda al llevar
a cabo su planificación, toma de decisiones y
control de responsabilidades. La gerencia de la entidad tiene la posibilidad de
determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera
que satisfaga sus propias necesidades. La comunicación de esta información, sin embargo, queda
fuera del alcance del presente Marco Conceptual. No obstante, los estados
financieros publicados por las entidades se basan en la información, usada por la
gerencia, sobre la situación financiera,
rendimiento y cambios en la situación financiera de la entidad."
INCIDENCIA DE LAS NIIF EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Desafíos y beneficios de las Normas Internacionales de
información Financiera NIIF (IFRS).
A partir de Enero/2009,
todas las Organizaciones Ecuatorianas deberán adoptar las Normas
Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS
en ingles) para llevar sus estados financieros. Estas normas remplazarán los principios
contables vigentes en el País. Con la aplicación de las NIIF se busca
que un reporte financiero elaborado en Ecuador pueda ser entendido en cualquier
otro País que haya acogido estas
normas.
Se detalla un rápido resumen de los
requisitos de reconocimiento y valoración de las NIIF (IFRS)
emitidas hasta el 31/Enero/2008.
Los Estados Financieros
preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera deben
cumplir todos los requisitos de las NIIF aplicables de acuerdo al Comité de Interpretaciones de
Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC o
CINIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS o NIC) y las
interpretaciones del Comité de Interpretaciones
Permanente (SIC).
Héctor Alfonso (Banco
Mundial) anotó que las normas contables son una parte integrante de
la arquitectura financiera y que el mundo necesita un lenguaje común; que la Información de calidad financiera
conduce a un crecimiento económico sostenible. Aun
cuando cada país en América Latina es distinto
y algunos han hecho más y mejor progreso que
otros, el éxito de adoptar IFRS depende de todas las
jurisdicciones que convengan sobre el beneficio de adoptar IFRS. Cómo cada país llegue a la meta es
menos importante. Sin embargo, es importante reconocer los desafíos afrontados por todos
como son los estructurales; económicos; emocionales; y
políticos. No obstante,
todos pueden ser vencidos y la economía completa cosechará los beneficios.
ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES.
Se entiende por Estado
de Resultados a todos aquellos cambios en el patrimonio durante el periodo
resultantes de transacciones y otros eventos distintos de los cambios derivados
de transacciones con los accionistas o propietarios en su calidad de dueños. Resultados
integrales incluyen, por lo tanto las pérdidas y ganancias (en
adelante referidos solo como resultados, pérdidas y ganancias o
ingresos y gastos), como también los otros resultados
integrales.
Los otros resultados
comprenden aquellas partidas de ingresos y gastos (incluyendo
reclasificaciones) que no son reconocidos en resultados (pérdidas y ganancias),
tales como cambios en cuentas de reservas por descomposición de activos fijos,
diferencias por conversión o traducción de Estados Financieros
de Organizaciones del exterior, etc.
Una Organización puede presentar todos
sus resultados en un único estado de
resultados o bien en dos estados, presentando por separado en un estado los
componentes de resultados (pérdidas y ganancias) y en
otro los resultados integrales.
En el estado de
resultados la administración podrá usar a su juicio la
forma de presentación de muchas áreas (por ejemplo: el
grado de detalle de las subclasificaciones y, salvo por determinados requisitos
mínimos, la información que se revelará en el estado de
resultados integrales o en las notas).
Partidas que deben
presentarse en el Estado de Resultados.
Como mínimo deberán figurar en el estado
de resultados las siguientes partidas:
Resultados:
Ø
Ingresos de la operación.
Ø
Gastos Financieros.
Ø
Participación del resultado del
ejercicio de relacionadas y negocios
Ø
conjuntos que se contabilicen según el método de la participación (o
Ø
VPP).
Ø
Gastos por impuesto a la renta: el resultado después de impuestos
procedente de las actividades en descontinuación.
Ø
Resultado después de impuestos que se
haya reconocido por medir a valor justo menos costos de venta (o por la
enajenación o disposición por la vía) de los activos o
grupos enajenables de elementos que constituyan la actividad en descontinuación; y el resultado del
ejercicio.
Ø
Cada uno de los componentes de otros resultados integrales
clasificados por naturaleza (cambios en descomposición de activos fijos.
Ø
Resultados actuariales de planes de beneficios definidos en
aquellos casos que no debe imputarse a resultados
Ø
Conversión de Estados Financieros
de Organizaciones que llevan contabilidad en una moneda distinta.
Ø
Pérdidas o Ganancias por
remedición de activos financieros
clasificados como disponibles para la venta, etc.).
Ø
Participación en los otros
resultados integrales de coligadas y negocios conjuntos; y
Ø
El total de resultados integrales.
Ganancia No Realizada en
Instrumentos Derivados
Una ganancia no
realizada, también conocido como una
ganancia de papel, es una ganancia en su inversión que todavía no tiene efecto, pero
sería una ganancia si el
inversionista vende la inversión en el precio de
mercado actual. Esto ocurre cuando el precio de mercado actual de sus acciones
es más alto que el precio en
lo que usted lo compró. Es considerado no
realizado porque la seguridad puede aumentar o puede disminuir hasta el punto
en que usted vende, que significa que su ganancia puede aumentar o declinar
como el valor.
Si usted posee 100
acciones de Zapa a $10, y las acciones ahora comercian en $15, usted tendría $500 de ganancias no
realizadas. Si usted vende Zapa en $15, entonces usted tiene ganancias
verdaderas de $500. La razón que éstos son ganancias no
realizadas es porque hasta que usted lo venda, el precio de Zapa puede cambiar,
y las ganancias no realizadas podrían llegar a ser pérdidas no realizadas.
Las ganancias no
realizadas se refieren como beneficios ficticios porque cuando usted examina su
cartera, mostrará una ganancia en papel,
en su cuenta; pero no es una ganancia hasta que la posición sea cerrada, porque
siempre puede cambiar en precio. Un beneficio ficticio puede llegar a ser una
si las condiciones cambian. Nota: ganancias no realizadas normalmente no son
imponibles, aunque ellos lo pueden ser en ciertos bonos de fondos mutuos y
bonos de acumulación.
Ajuste por Conversión de Moneda Extranjera.
Los estados financieros
de entidades que operan en diferentes ambientes económicos y monedas
diferentes, se consolidan y se presentan como si fueran los estados financieros
de una sola entidad.
Pérdida Actuarial por Beneficios a Empleados.
La Norma establece la
forma en que los empleadores deben tratar contablemente y revelar información acerca de los
beneficios a los empleados.
Esta Norma identifica
cuatro categorías de beneficios a los empleados:
1) Beneficios a corto plazo
a los empleados actuales, tales como sueldos, salarios y contribuciones a la
seguridad social, ausencias remuneradas anuales y ausencias remuneradas por
enfermedad, participación en las ganancias e
incentivos (cuando deban pagarse dentro de los doce meses siguientes al cierre
del periodo) y beneficios no monetarios (tales como asistencia médica, alojamiento,
coches y la utilización de bienes o servicios
subvencionados o gratuitos);
2) Beneficios a los
empleados retirados, tales como beneficios por pensiones y otros beneficios por
retiro, seguros de vida y atención médica para los retirados;
3) Otros beneficios a largo
plazo para los empleados, entre los que se incluyen las ausencias remuneradas
después de largos periodos de
servicio o ausencias sabáticas, los beneficios
por jubileos y otros beneficios posteriores a un largo tiempo de servicio, los
beneficios por incapacidad y, si se pagan en un plazo de doce meses o más después del cierre del
periodo, la participación en ganancias, los
incentivos y las compensaciones diferidas; y
4) Beneficios por terminación.
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
El Estado de Cambios en
la Posición Financiera presenta la Situación Financiera de una
entidad en un momento concreto. La administración puede emplear a su
juicio en relación con la forma de
presentación de muchas áreas como por ejemplo:
utilización de un formato vertical u horizontal, el
grado de detalle de las subclasificaciones y que información debe relevarse en el
Estado de Situación o en las notas
adicionales (asientos) a los requisitos mínimos exigidos.
Partidas que deben
presentarse en el Estado de Cambios en la Posición Financiera:
Activos:
1) Caja/Bancos y/o efectivo
equivalente.
2) Activos Financieros.
Inversiones contabilizadas aplicando el
3) método de valor
patrimonial proporcional o de la participación.
4) Deudores comerciales y
otras Cuentas por Cobrar.
5) Inventarios o
existencias.
6) Activos por impuestos.
7) Total de activos clasificados
como disponibles para la venta o en proceso de disposición o descontinuación.
8) Activo Fijo: propiedades
de inversión o inversiones inmobiliarias.
9) Activos Intangibles.
10)Activos biológicos.
Activo biológico (biological asset)
Un animal vivo o una planta.
Objetivo.
El objetivo es establecer el tratamiento contable y la
consecuente presentación y revelación en los estados
financieros para la actividad agrícola, lo cual es la
administración de la transformación de activos biológicos (animales o
plantas vivientes) para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales.
Transformación biológica: comprende los procesos
de crecimiento, deterioro, producción y procreación que producen cambios
cualitativos y/o cuantitativos en los activos biológicos.
Activos biológicos: están compuestos por los
vegetales y animales vivientes empleados en la actividad agropecuaria. Pueden
estar en crecimiento, en producción o terminados, y se los
denomina:
a) Activos biológicos en desarrollo.
b) Activos biológicos en producción.
c) Activos biológicos terminados.
Activos biológicos, El que es el elemento generador de la actividad.
Reconocimiento de pasivos y activos por impuestos
corrientes.
El impuesto corriente,
correspondiente al ejercicio presente y a los anteriores, debe ser reconocido
como una obligación de pago en la medida
en que no haya sido liquidado.
El importe a cobrar que
corresponda a una pérdida fiscal, si ésta puede ser retrotraída para recuperar las
cuotas corrientes satisfechas en ejercicios anteriores, debe ser reconocido
como un activo.
Cuando una pérdida fiscal se utilice
para recuperar el impuesto corriente pagado en ejercicios anteriores, la
empresa reconocerá tal derecho como un
activo en el mismo ejercicio en el que se produce la citada pérdida fiscal.
Pasivos:
1) Cuentas por Pagar
Comerciales y otras Cuentas por Pagar.
2) Provisiones.
3) Pasivos financieros.
4) Pasivos por impuestos
diferidos.
5) Pasivos por impuestos
corrientes.
6) Pasivos incluidos en
grupos u operaciones en descontinuación o clasificados como disponibles
para la venta.
Patrimonio:
1) Capital emitido y
reservas atribuibles a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la
matriz e interés minoritario.
2) Las Organizaciones deben
incluir partidas adicionales, rubros o subtotales cuando su presentación es relevante para la
comprensión de la posición financiera de la
entidad.
Norma Internacional De
Información Financiera Activos No
Corrientes Mantenidos Para La Venta Y Operaciones Discontinuadas
Introduce el concepto de
grupo de activos para su disposición, que es un grupo de
activos de los que la entidad quiere desapropiarse, ya sea por venta o de otro
modo, en conjunto como grupo, mediante una única transacción en que también se transfieren los
pasivos asociados directamente con dichos activos.
Especifica que los
activos o grupos de activos para su disposición que se han clasificado
como mantenidos para la venta, se llevan al menor valor entre el importe en
libros y el valor razonable menos los costos hasta la venta.
Especifica que un activo
clasificado como mantenido para la venta, o incluido dentro de un grupo de
activos para su disposición clasificado como
mantenido para la venta, no se deprecia.
Especifica que un activo
clasificado como mantenido para la venta, así como los activos y
pasivos incluidos dentro de un grupo de activos para su disposición clasificado como
mantenido para la venta, se presentan separadamente en el cuerpo del balance.
Retira la NIC 35
Operaciones en Discontinuación y la remplaza con los
siguientes requerimientos:
1) Cambia el momento de la
clasificación de una operación como discontinuada. La
NIC 35 clasificaba una operación como en discontinuación en el momento en que
ocurriera cualquiera de estos dos supuestos:
(a) La entidad concluye un
acuerdo formal de venta y
(b) El órgano de administración aprueba y anuncia el
plan de disposición. La NIIF clasifica una
operación como discontinuada en
la fecha en que la operación.
2) Cumple los requisitos
para ser clasificada como mantenida para la venta o cuando la entidad ha
vendido o dispuesto por otra vía de la operación.
3) Especifica que los
resultados de la operación discontinuada serán mostrados
separadamente en el cuerpo del estado de resultados.
4) Prohíbe la clasificación retroactiva de una
operación como discontinuada,
cuando los requisitos para esa clasificación no se cumplen hasta
después de la fecha del
balance.
En particular, la NIIF
exige que:
Ø
Los activos que cumplan los requisitos para ser
clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre
su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, así como que cese la
depreciación de dichos activos; y
Ø
Los activos que cumplan los requisitos para ser
clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en
el balance, y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten
por separado en el estado de resultados.
Los activos clasificados
como no corrientes de acuerdo con la NIC 1 Presentación de Estados Financieros
(según la revisión de 2003) no se
reclasificarán como activos corrientes hasta que cumplan los
requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con
esta NIIF. Los activos de una clase que la entidad normalmente considere como
no corrientes y se hayan adquirido exclusivamente con la finalidad de
revenderlos, no se clasificarán como corrientes a
menos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la
venta de acuerdo con esta NIIF.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
El estado de cambios en
el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los
diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas
variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar
cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura
financiera de la empresa.
Para la empresa es
primordial conocer el porqué del comportamiento de
su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar
infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para
tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas
detectadas del comportamiento del patrimonio.
La elaboración del estado de
cambios en el patrimonio es
relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y
todo se reduce a determinar una simple variación.
Para elaborar el estado
de cambios en la situación financiera se requiere
del estado
de resultados y del balance general. Se requiere de un
balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede
determinar la variación. Preferiblemente de
dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo
(inicio y final del mismo periodo).
Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el
patrimonio.
1. Distribuciones de
utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a
dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por
aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las
utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada
una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la
prima en la colocación de aportes y de las
valorizaciones.
6. Movimiento de la
revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras
cuentas integrantes del patrimonio.
Para ilustración, a continuación se presenta un estado
de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que
brinda la orientación necesaria para
replicarlo según la información financiera de cada
empresa:
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Es un estado contable básico que informa sobre
los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades
operativas, de inversión y de financiamiento.
Objetivo
La información acerca de los flujos
de efectivo es útil porque suministra a
los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que
tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de
liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios
deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y
equivalentes al efectivo, así como las fechas en que
se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
Tipos De Flujo De Efectivo
Actividades
Operativas
Son las actividades que
constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, así como otras actividades
que no pueden ser calificadas como de inversión o financiamiento.
Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición, venta y entrega de
bienes para venta, así como el suministro de
servicios.
Las entradas de dinero
de las actividades de operación incluyen los ingresos
procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar,
entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los
desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores,
los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por
diversos gastos.
Se consideran de gran
importancia las actividades de operación, ya que por ser la
fuente fundamental de recursos líquidos, es un indicador
de la medida en que estas actividades generan fondos para:
Ø
Mantener la capacidad de operación del ente
Ø
Rembolsar préstamos
Ø
Distribuir utilidades
Ø
Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y
la expansión del ente.
Todo ello permite
pronosticar los flujos futuros de tales actividades. Las entradas y salidas de
efectivo provenientes de las operaciones son el factor de validación definitiva de la
rentabilidad. Los componentes principales de estas actividades provienen de las
operaciones resumidas en el Estado de Resultados, pero ello no quiere decir que
deba convertirse al mismo de lo devengado a lo percibido para mostrar su
impacto en el efectivo, ya que estas actividades también estarán integradas por las
variaciones operadas en los saldos patrimoniales vinculados.
Por lo tanto incluyen
todas las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes que las operaciones
imponen a la empresa como consecuencia de concesión de créditos a los clientes, la
inversión en bienes cambio,
obtención de crédito de los proveedores,
etc.
En el caso particular
del IVA, que es un impuesto que no está relacionado con cuentas
de resultado por ser un movimiento netamente financiero de entradas y salidas
de fondos, entendemos que la mejor ubicación que se le puede
asignar es dentro de las actividades de operación, por cuanto
fundamentalmente se halla originado por las ventas de bienes y servicios y sus
consecuentes costos y gastos.
Dentro de la definición, se incluye la frase
"... y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversión o de
financiamiento", lo cual resta precisión al concepto, y lleva a
que tenga que definirse y analizarse las otras actividades a exponer, para
incluir en las actividades operativas todo lo que no encuadre en las otras dos.
Por otra parte, dentro
del mismo concepto destaca que "Incluyen a los flujos de efectivo y sus
equivalentes, provenientes de compras o ventas de acciones o títulos de deuda
destinados a negociación habitual".
Esto significa que para
exponer las actividades operativas deberá tenerse presente el
objeto que desarrolla la empresa; por cuanto pueden existir actividades que
para un ente sean esporádicas y realizadas al
margen de la actividad principal, y para otros constituyan su razón de ser.
En un ente dedicado a la
producción y comercialización de indumentaria la
compra de un título de deuda – caso de una obligación negociable o un bono
del gobierno – puede entenderse hecha
con el ánimo de obtener una
renta para un recurso que de otra manera estaría ocioso. Pero para una
empresa de que hace habitualidad en la compra y venta de títulos, estas operaciones
hacen su actividad fundamental y son la fuente principal de generación de recursos
financieros.
NIC 7 aclara que las
transacciones que comprendan títulos o préstamos efectuadas en
forma habitual por razones de intermediación u otros acuerdos
comerciales habituales que constituyan el objeto del ente y, por lo tanto, la
fuente principal de ingresos, se considerarán similares a las
transacciones con inventarios efectuadas por una empresa que se dedique a la
compra y reventa de los mismos, y por lo tanto deberán incluirse dentro de
las actividades de operación. De la misma manera en
el caso de las entidades financieras respecto de sus operaciones de toma y préstamos de dinero.
Actividades de Inversión
Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo
plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y
los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversión de una empresa
incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el
cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones
(tanto circulantes como no circulantes), así como la adquisición y venta de propiedad,
planta y equipo.
Las entradas de efectivo
de las actividades de inversión incluyen los ingresos
de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores
(es decir, cobro de pagarés), de la venta de los
préstamos (el descuento de
pagarés por cobrar), de las
ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de
las ventas de propiedad, planta y equipo.
Las salidas de efectivo
de las actividades de inversión incluyen pagos de
dinero por préstamos hechos a deudores, para la compra de una
cartera de crédito, para la realización de inversiones, y para
adquisiciones de propiedad, planta y equipo.
La forma en que una
compañía clasifica ciertas
partidas depende de la naturaleza de sus operaciones.
La NIC 7 también aclara que, en el caso
de contratos que impliquen cobertura, los flujos financieros se clasificarán como actividades de
inversión o de financiación, dependiendo de la
posición que aquellos intenten
cubrir: posición comercial o posición financiera. Se trata
entonces, de todas las transacciones que se pueden presentar en la parte
izquierda del Estado de Situación Patrimonial, y que por
lo tanto involucran a los recursos económicos del ente que no
hayan quedado comprendidos en el concepto de equivalentes de efectivo ni en las
actividades operativas.
Actividades de Financiación
Son las actividades que
producen cambios en el tamaño y composición del capital en
acciones y de los préstamos tomados por parte
de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus
transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus
propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una
inversión, así como la obtención de dinero y otros
recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo.
Las entradas de efectivo
de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se
derivan de la emisión de acciones comunes y
preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de
préstamos de corto y largo
plazo.
Las salidas de efectivo
por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de
valores de capital de la compañía y de pago de las
cantidades que se deben.
La mayoría de los préstamos y los pagos de éstos son actividades de
financiamiento; sin embargo, como ya se hizo notar, la liquidación de pasivos como las
cuentas por pagar, que se han incurrido para la adquisición de inventarios y los
sueldos por pagar, son todas actividades de operación.
Metodología Para Elaborar El Estado De Flujo De Efectivo
De conformidad a la
Norma Internacional de Contabilidad 7 haciendo referencia las NIIF Completas o
según la Sección 7 hablando de las NIIF
para PYMES, determinan la existencia de 2 métodos para la presentación del Estado de Flujo
del Efectivo, estos son:
Ø
Método Directo del Estado de Flujo del Efectivo.
Ø
Método Indirecto del
Estado de Flujo del Efectivo.
Lo que es importante
entender, es que al emplear cualquiera de estos dos métodos, el resultado de
la administración del efectivo no
cambia, sigue siendo el mismo.
Por ejemplo, si al 01 de
Enero del 2012 tenías $5000,00 y al 31 de
Enero $3000,00, es notorio una diferencia de $2000,00, este resultado no
cambiaría si se emplea el Método Directo o el Método Indirecto.
Entonces: ¿En qué se diferencia que yo
aplique el un Método o el Otro?
Diferencia del Método directo con El Método Indirecto
El Método Directo presenta
los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos
y cobros, por lo cual tenemos, Actividades de Operación, de Inversión y de Financiamiento.
Mientras que el Método Indirecto presenta
los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por
aquellos importes que no requirieron efectivo.
Como se observa la
diferencia sustancial está dada por la presentación de los movimientos del
efectivo de las actividades de operación efectuados durante un
período, en resumen:
Método Directo = Actividades de
Operación + Actividades de
Inversión + Actividades de
Financiamiento
Método Indirecto = Resultado del Periodo
+/- Importes sin uso de Efectivo + Actividades de Inversión + Actividades de
Financiamiento.
¿Qué se necesita para la
elaboración de un Estado de Flujo
del Efectivo?
Para la elaboración de un Estado de Flujo
del Efectivo necesitamos de 4 recursos.
Ø
Un Estado de Situación Financiera (al inicio
del período)
Ø
Un Estado de Situación Financiera (al final
del período)
Ø
Un Estado de Resultados (del período a evaluarse),
Ø
Y las Notas a los Estados Financieros (del período a evaluarse)
Con estos 4 recursos
podemos realizar un Estado de Flujo del Efectivo fácilmente.
EJEMPLO 1
Si se tratase de
elaborar un estado de flujo del efectivo para un mes (Enero), los recursos que necesitaría son:
Un Estado de Situación Financiera al 01 de
Enero
Un Estado de Situación Financiera al 31 de
Enero
Un Estado de Resultados del 01 al 31 de
Enero
Y las Notas a los Estados Financieros del
mes de Enero.
EJEMPLO 2
Si se tratase de
elaborar un estado de flujo del efectivo para un año, los recursos que necesitaría son:
Ø
Un Estado de Situación Financiera al 01 de
Enero del 2012
Ø
Un Estado de Situación Financiera al 31 de
Diciembre del 2012
Ø
Un Estado de Resultados del 01 de Enero al 31 de Diciembre
del 2012
Ø
Y las Notas a los Estados Financieros del Año 2012.
Las 4 razones por las que debes elaborar un Estado de Flujo
del Efectivo
1.
Para conocer aquellas inversiones que se realizaron con tu
dinero
2.
Para saber el estado actual de tu dinero
3.
Para determinar si se ha manejado diligentemente tu dinero,
4.
Y sobre todo, para conocer la capacidad que existe para
generar dinero.
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