jueves, 24 de enero de 2013

Unidad 2 Estados Financieros


ESTADOS FINANCIEROS

Definición, objetivo, limitaciones, clasificación, usuarios
Incidencia de las NIIF en los estados financieros
Estado de resultados integrales
El estado de situación
El estado de cambios en el patrimonio
El estado de flujo de efectivo.

DEFINICIÓN
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los Estados Financieros deben preparase conforme al principio de devengado y sobre la base de que la Organización está en funcionamiento y continuara sus actividades operativas dentro del futuro inmediato (que como mínimo será de 12 meses desde la fecha de los Estados Financieros).
Las cuatro características cualitativas principales que hacen que la información suministrada en los Estados Financieros sea útil para los interesados son:
1)     Comprensible,
2)     Relevante,
3)     Confiable y
4)     Comparable.
La información es material cuando su omisión o presentación errónea puede influir en las decisiones económicas de los interesados tomadas a partir de los Estados Financieros. La materialidad depende del importe de la partida omitida o del error, juzgados dentro de las circunstancias particulares, o que tan sensitiva resulta para los interesados de los Estados Financieros en función de su naturaleza.
Presentación Razonable.
Los Estados Financieros deben mostrar la imagen fiel de presentar lo razonable de la situación financiera (resultados y cambios en la posición financiera de la Organización). Esto se logra mediante la aplicación de la NIIF correspondiente y de las principales características cualitativas antes mencionadas.
Incumplimiento para lograr una presentación razonable.
Una Organización puede no aplicar una NIIF en ciertas circunstancias extremadamente difíciles en que la administración concluya que el cumplimiento de un requisito establecido en una NIIF produciría una confusión que entraría en conflicto con el objetivo de los Estados Financieros.
La entidad deberá revelar la naturaleza, razones y el impacto financiero de su falta de aplicación en los Estados Financieros. Este incumplimiento no será de aplicación en aquellos casos de incompatibilidad entre las leyes locales de las Organizaciones y las NIIF.
OBJETIVOS
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
Ø  Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados
Ø  Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
Ø  La evolución de su patrimonio durante el período;
Ø  La evolución de su situación financiera por el mismo período,
Ø  Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores.
Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros, son:
a)     El balance general o estado de situación o posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad, por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad; revelando sus riesgos financieros; así como, del patrimonio o capital contable a dicha fecha.
b)     El estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, costos y gastos y la utilidad/pérdida neta o cambio neto en el patrimonio resultante en el periodo;
c)      El estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que muestran los cambios en la inversión en los accionistas o dueños durante el período, y
d)     El estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el período, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en las normas particulares.
Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar su ámbito de acción, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.
LIMITACIONES EN EL USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los objetivos de los estados financieros están afectados no sólo por el ambiente de negocios en donde opera la entidad, sino también por las características y limitaciones del tipo de información que los estados financieros pueden proporcionar.
El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:
a)     Las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad;
b)     Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad, tales como los recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca, el mercado, etc.; y
c)      Por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos por estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual no pretenden ser exactos.
d)     Solo brindan información de los hechos ocurridos que pueden expresarse en términos monetarios.
e)     Son influenciadas por la diferencia de criterios que puedan tener las personas que lo confeccionan.
f)      Son una fotografía del presente, valorados a costo histórico.
g)     Necesidad de informar períodos cortos, lo que genera diferentes estimaciones.
h)    Existen manipulaciones de los principios generalmente aceptados de la contabilidad, que varían las partidas de los estados financieros por la utilización de diferentes métodos de valoración (inventarios, depreciación).
i)       Desconocer el valor del dinero en el tiempo, presentando partidas no circulantes que han sido valuadas en unidades monetarias de diferentes años, con distintos valores reales de compra.
CLASIFICACIÓN
Antecedentes.
Con el crecimiento de la economía y la complejidad de las transacción, sumado a los constantes cambios y modalidades de participar en la actividad económica, ahora bajo un esquema de globalización e internacionalización de las economías; y el surgimiento de nuevos elementos que guían el reconocimiento, medición, revelación y estandarización de las partidas en los estados financieros, han sido el mejor indicador de las limitaciones que tenían en materia de unificación de criterios, tanto para la creación de registros contables como para la presentación de su informe por excelencia, los Estados financieros.
El utilizar las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas internacionales de información financiera, NIC-NIIF significa encontrar un lenguaje común para que la información financiera signifique lo mismo para todos. El término "lenguaje" debe entenderse no sólo como expresión de conceptos y juicios sino también como contenido.
No es sólo un problema de los contadores. Lo es también para las compañías que elaboran la información (que deberían usarla en la administración de los negocios), para los usuarios, el gobierno, los trabajadores, los inversores, los analistas.
La adopción de las NIIF/NIC es beneficiosa ya que sirve para:
ü  Armonizar la información
ü  Comparabilidad
ü  Uniformidad
ü  Transparencia
ü  Confianza
ü  Eficiencia
ü  Mejora en la competitividad
La adopción de las NIIF/NIC es conveniente para:
ü  Para mejorar el ambiente económico haciéndolo atractivo para los inversores
ü  Para crear condiciones propicias para el crecimiento de las empresas facilitando el acceso al crédito
ü  Para fomentar el desarrollo de los fondos de pensión
ü  Para permitir una integración más fácil
ü  Para facilitar la acción de vigilancia de las autoridades fiscales y otras entidades gubernamentales.
ü  Para ayudar a la función de las entidades de crédito
ü  Para asistir al Estado en la supervisión y vigilancia de la actividad de las empresas de servicios públicos.
Son los siguientes estados financieros:
Ø  Estado de resultados integrales.
Ø  El estado de situación Financiera.
Ø  El estado de cambios en el patrimonio.
Ø  El estado de flujo de efectivo.
USUARIOS.
Usuarios de Los Estados Financieros de acuerdo con el Marco Conceptual de las NIC/NIIF
Usuarios y sus necesidades de información
Cuando se trata de emitir Estados Financieros, se requiere tener claro que, éstos deben tener, no solo un destino, sino también cumplir con uno o más propósitos. En atención a ello, se debe tener presente lo que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC /NIIF) en su marco conceptual. Al referirse a los usuarios de éstos, el Marco Conceptual destaca a inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, gobiernos y sus organismos públicos y al público en general. Describiendo en cada caso, a estos usuarios, y el interés en la utilización de los Estados Financieros, según se indica a continuación:
“Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como el público en general. Éstos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. Entre las citadas necesidades se encuentran las siguientes:
a)     Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos.
b)     Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la entidad.
c)      Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.
d)     Proveedores y otros acreedores comerciales. Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la entidad, por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente importante.
e)     Clientes. Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.
f)      Gobiernos y sus organismos públicos. Los gobiernos y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades. También recaban información para regular la actividad de las entidades, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.
g)     Público en general. Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. Por ejemplo, las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la entidad, así como sobre el alcance de sus actividades.
A la vez, el marco conceptual indica las necesidades de información que son comunes a los diferentes usuarios y que estos Estados Financieros deben aportar. Al respecto, este Marco conceptualiza:
Aunque todas las necesidades de información de estos usuarios no pueden quedar cubiertas solamente por los estados financieros, hay necesidades que son comunes a todos los usuarios citados. Puesto que los inversores son los suministradores de capital-riesgo a la entidad, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales estados financieros.
 La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la entidad. La gerencia está también interesada en la información que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda al llevar a cabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia de la entidad tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades. La comunicación de esta información, sin embargo, queda fuera del alcance del presente Marco Conceptual. No obstante, los estados financieros publicados por las entidades se basan en la información, usada por la gerencia, sobre la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de la entidad."
INCIDENCIA DE LAS NIIF EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Desafíos y beneficios de las Normas Internacionales de información Financiera NIIF (IFRS).
A partir de Enero/2009, todas las Organizaciones Ecuatorianas deberán adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS en ingles) para llevar sus estados financieros. Estas normas remplazarán los principios contables vigentes en el País. Con la aplicación de las NIIF se busca que un reporte financiero elaborado en Ecuador pueda ser entendido en cualquier otro País que haya acogido estas normas.
Se detalla un rápido resumen de los requisitos de reconocimiento y valoración de las NIIF (IFRS) emitidas hasta el 31/Enero/2008.
Los Estados Financieros preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera deben cumplir todos los requisitos de las NIIF aplicables de acuerdo al Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC o CINIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS o NIC) y las interpretaciones del Comité de Interpretaciones Permanente (SIC).
Héctor Alfonso (Banco Mundial) anotó que las normas contables son una parte integrante de la arquitectura financiera y que el mundo necesita un lenguaje común; que la Información de calidad financiera conduce a un crecimiento económico sostenible. Aun cuando cada país en América Latina es distinto y algunos han hecho más y mejor progreso que otros, el éxito de adoptar IFRS depende de todas las jurisdicciones que convengan sobre el beneficio de adoptar IFRS. Cómo cada país llegue a la meta es menos importante. Sin embargo, es importante reconocer los desafíos afrontados por todos como son los estructurales; económicos; emocionales; y políticos. No obstante, todos pueden ser vencidos y la economía completa cosechará los beneficios.
ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES.
Se entiende por Estado de Resultados a todos aquellos cambios en el patrimonio durante el periodo resultantes de transacciones y otros eventos distintos de los cambios derivados de transacciones con los accionistas o propietarios en su calidad de dueños. Resultados integrales incluyen, por lo tanto las pérdidas y ganancias (en adelante referidos solo como resultados, pérdidas y ganancias o ingresos y gastos), como también los otros resultados integrales.
Los otros resultados comprenden aquellas partidas de ingresos y gastos (incluyendo reclasificaciones) que no son reconocidos en resultados (pérdidas y ganancias), tales como cambios en cuentas de reservas por descomposición de activos fijos, diferencias por conversión o traducción de Estados Financieros de Organizaciones del exterior, etc.
Una Organización puede presentar todos sus resultados en un único estado de resultados o bien en dos estados, presentando por separado en un estado los componentes de resultados (pérdidas y ganancias) y en otro los resultados integrales.
En el estado de resultados la administración podrá usar a su juicio la forma de presentación de muchas áreas (por ejemplo: el grado de detalle de las subclasificaciones y, salvo por determinados requisitos mínimos, la información que se revelará en el estado de resultados integrales o en las notas).
Partidas que deben presentarse en el Estado de Resultados.
Como mínimo deberán figurar en el estado de resultados las siguientes partidas:
Resultados:
Ø  Ingresos de la operación.
Ø  Gastos Financieros.
Ø  Participación del resultado del ejercicio de relacionadas y negocios
Ø  conjuntos que se contabilicen según el método de la participación (o
Ø  VPP).
Ø  Gastos por impuesto a la renta: el resultado después de impuestos procedente de las actividades en descontinuación.
Ø  Resultado después de impuestos que se haya reconocido por medir a valor justo menos costos de venta (o por la enajenación o disposición por la vía) de los activos o grupos enajenables de elementos que constituyan la actividad en descontinuación; y el resultado del ejercicio.
Ø  Cada uno de los componentes de otros resultados integrales clasificados por naturaleza (cambios en descomposición de activos fijos.
Ø  Resultados actuariales de planes de beneficios definidos en aquellos casos que no debe imputarse a resultados
Ø  Conversión de Estados Financieros de Organizaciones que llevan contabilidad en una moneda distinta.
Ø  Pérdidas o Ganancias por remedición de activos financieros clasificados como disponibles para la venta, etc.).
Ø  Participación en los otros resultados integrales de coligadas y negocios conjuntos; y
Ø  El total de resultados integrales.
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Ganancia No Realizada en Instrumentos Derivados
Una ganancia no realizada, también conocido como una ganancia de papel, es una ganancia en su inversión que todavía no tiene efecto, pero sería una ganancia si el inversionista vende la inversión en el precio de mercado actual. Esto ocurre cuando el precio de mercado actual de sus acciones es más alto que el precio en lo que usted lo compró. Es considerado no realizado porque la seguridad puede aumentar o puede disminuir hasta el punto en que usted vende, que significa que su ganancia puede aumentar o declinar como el valor.
Si usted posee 100 acciones de Zapa a $10, y las acciones ahora comercian en $15, usted tendría $500 de ganancias no realizadas. Si usted vende Zapa en $15, entonces usted tiene ganancias verdaderas de $500. La razón que éstos son ganancias no realizadas es porque hasta que usted lo venda, el precio de Zapa puede cambiar, y las ganancias no realizadas podrían llegar a ser pérdidas no realizadas.
Las ganancias no realizadas se refieren como beneficios ficticios porque cuando usted examina su cartera, mostrará una ganancia en papel, en su cuenta; pero no es una ganancia hasta que la posición sea cerrada, porque siempre puede cambiar en precio. Un beneficio ficticio puede llegar a ser una si las condiciones cambian. Nota: ganancias no realizadas normalmente no son imponibles, aunque ellos lo pueden ser en ciertos bonos de fondos mutuos y bonos de acumulación.
Ajuste por Conversión de Moneda Extranjera.
Los estados financieros de entidades que operan en diferentes ambientes económicos y monedas diferentes, se consolidan y se presentan como si fueran los estados financieros de una sola entidad.
Pérdida Actuarial por Beneficios a Empleados.
La Norma establece la forma en que los empleadores deben tratar contablemente y revelar información acerca de los beneficios a los empleados.
Esta Norma identifica cuatro categorías de beneficios a los empleados:
1)     Beneficios a corto plazo a los empleados actuales, tales como sueldos, salarios y contribuciones a la seguridad social, ausencias remuneradas anuales y ausencias remuneradas por enfermedad, participación en las ganancias e incentivos (cuando deban pagarse dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo) y beneficios no monetarios (tales como asistencia médica, alojamiento, coches y la utilización de bienes o servicios subvencionados o gratuitos);
2)     Beneficios a los empleados retirados, tales como beneficios por pensiones y otros beneficios por retiro, seguros de vida y atención médica para los retirados;
3)     Otros beneficios a largo plazo para los empleados, entre los que se incluyen las ausencias remuneradas después de largos periodos de servicio o ausencias sabáticas, los beneficios por jubileos y otros beneficios posteriores a un largo tiempo de servicio, los beneficios por incapacidad y, si se pagan en un plazo de doce meses o más después del cierre del periodo, la participación en ganancias, los incentivos y las compensaciones diferidas; y
4)     Beneficios por terminación.



ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
El Estado de Cambios en la Posición Financiera presenta la Situación Financiera de una entidad en un momento concreto. La administración puede emplear a su juicio en relación con la forma de presentación de muchas áreas como por ejemplo: utilización de un formato vertical u horizontal, el grado de detalle de las subclasificaciones y que información debe relevarse en el Estado de Situación o en las notas adicionales (asientos) a los requisitos mínimos exigidos.
Partidas que deben presentarse en el Estado de Cambios en la Posición Financiera:
Activos:
1)     Caja/Bancos y/o efectivo equivalente.
2)     Activos Financieros. Inversiones contabilizadas aplicando el
3)     método de valor patrimonial proporcional o de la participación.
4)     Deudores comerciales y otras Cuentas por Cobrar.
5)     Inventarios o existencias.
6)     Activos por impuestos.
7)     Total de activos clasificados como disponibles para la venta o en proceso de disposición o descontinuación.
8)     Activo Fijo: propiedades de inversión o inversiones inmobiliarias.
9)     Activos Intangibles.
10)Activos biológicos.
Activo biológico (biological asset)
Un animal vivo o una planta.
Objetivo.
El objetivo  es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en los estados financieros para la actividad agrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o plantas vivientes) para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales.
Transformación biológica: comprende los procesos de crecimiento, deterioro, producción y procreación que producen cambios cualitativos y/o cuantitativos en los activos biológicos.
Activos biológicos: están compuestos por los vegetales y animales vivientes empleados en la actividad agropecuaria. Pueden estar en crecimiento, en producción o terminados, y se los denomina:
a) Activos biológicos en desarrollo.
b) Activos biológicos en producción.
c) Activos biológicos terminados.
Activos biológicos, El  que es el elemento generador de la actividad.
Reconocimiento de pasivos y activos por impuestos corrientes.
El impuesto corriente, correspondiente al ejercicio presente y a los anteriores, debe ser reconocido como una obligación de pago en la medida en que no haya sido liquidado.
El importe a cobrar que corresponda a una pérdida fiscal, si ésta puede ser retrotraída para recuperar las cuotas corrientes satisfechas en ejercicios anteriores, debe ser reconocido como un activo.
Cuando una pérdida fiscal se utilice para recuperar el impuesto corriente pagado en ejercicios anteriores, la empresa reconocerá tal derecho como un activo en el mismo ejercicio en el que se produce la citada pérdida fiscal.
Pasivos:
1)     Cuentas por Pagar Comerciales y otras Cuentas por Pagar.
2)     Provisiones.
3)     Pasivos financieros.
4)     Pasivos por impuestos diferidos.
5)     Pasivos por impuestos corrientes.
6)     Pasivos incluidos en grupos u operaciones en descontinuación o clasificados como disponibles para la venta.
Patrimonio:
1)     Capital emitido y reservas atribuibles a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la matriz e interés minoritario.
2)     Las Organizaciones deben incluir partidas adicionales, rubros o subtotales cuando su presentación es relevante para la comprensión de la posición financiera de la entidad.
Norma Internacional De Información Financiera Activos No Corrientes Mantenidos Para La Venta Y Operaciones Discontinuadas
Introduce el concepto de grupo de activos para su disposición, que es un grupo de activos de los que la entidad quiere desapropiarse, ya sea por venta o de otro modo, en conjunto como grupo, mediante una única transacción en que también se transfieren los pasivos asociados directamente con dichos activos.
Especifica que los activos o grupos de activos para su disposición que se han clasificado como mantenidos para la venta, se llevan al menor valor entre el importe en libros y el valor razonable menos los costos hasta la venta.
Especifica que un activo clasificado como mantenido para la venta, o incluido dentro de un grupo de activos para su disposición clasificado como mantenido para la venta, no se deprecia.
Especifica que un activo clasificado como mantenido para la venta, así como los activos y pasivos incluidos dentro de un grupo de activos para su disposición clasificado como mantenido para la venta, se presentan separadamente en el cuerpo del balance.
Retira la NIC 35 Operaciones en Discontinuación y la remplaza con los siguientes requerimientos:
1)     Cambia el momento de la clasificación de una operación como discontinuada. La NIC 35 clasificaba una operación como en discontinuación en el momento en que ocurriera cualquiera de estos dos supuestos:
(a)  La entidad concluye un acuerdo formal de venta y
(b)  El órgano de administración aprueba y anuncia el plan de disposición. La NIIF clasifica una operación como discontinuada en la fecha en que la operación.
2)     Cumple los requisitos para ser clasificada como mantenida para la venta o cuando la entidad ha vendido o dispuesto por otra vía de la operación.
3)     Especifica que los resultados de la operación discontinuada serán mostrados separadamente en el cuerpo del estado de resultados.
4)     Prohíbe la clasificación retroactiva de una operación como discontinuada, cuando los requisitos para esa clasificación no se cumplen hasta después de la fecha del balance.
En particular, la NIIF exige que:
Ø  Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, así como que cese la depreciación de dichos activos; y
Ø  Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado de resultados.
Los activos clasificados como no corrientes de acuerdo con la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (según la revisión de 2003) no se reclasificarán como activos corrientes hasta que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. Los activos de una clase que la entidad normalmente considere como no corrientes y se hayan adquirido exclusivamente con la finalidad de revenderlos, no se clasificarán como corrientes a menos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
Para la empresa es primordial conocer el porqué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
La elaboración del estado de cambios  en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar una simple variación.
Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo (inicio y final del mismo periodo).
Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio.
1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.
Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa:




ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
Objetivo
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
Tipos De Flujo De Efectivo
 Actividades Operativas
Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición, venta y entrega de bienes para venta, así como el suministro de servicios.
Las entradas de dinero de las actividades de operación incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos.
Se consideran de gran importancia las actividades de operación, ya que por ser la fuente fundamental de recursos líquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:
Ø  Mantener la capacidad de operación del ente
Ø  Rembolsar préstamos
Ø  Distribuir utilidades
Ø  Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansión del ente.
Todo ello permite pronosticar los flujos futuros de tales actividades. Las entradas y salidas de efectivo provenientes de las operaciones son el factor de validación definitiva de la rentabilidad. Los componentes principales de estas actividades provienen de las operaciones resumidas en el Estado de Resultados, pero ello no quiere decir que deba convertirse al mismo de lo devengado a lo percibido para mostrar su impacto en el efectivo, ya que estas actividades también estarán integradas por las variaciones operadas en los saldos patrimoniales vinculados.
Por lo tanto incluyen todas las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes que las operaciones imponen a la empresa como consecuencia de concesión de créditos a los clientes, la inversión en bienes cambio, obtención de crédito de los proveedores, etc.
En el caso particular del IVA, que es un impuesto que no está relacionado con cuentas de resultado por ser un movimiento netamente financiero de entradas y salidas de fondos, entendemos que la mejor ubicación que se le puede asignar es dentro de las actividades de operación, por cuanto fundamentalmente se halla originado por las ventas de bienes y servicios y sus consecuentes costos y gastos.
Dentro de la definición, se incluye la frase "... y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversión o de financiamiento", lo cual resta precisión al concepto, y lleva a que tenga que definirse y analizarse las otras actividades a exponer, para incluir en las actividades operativas todo lo que no encuadre en las otras dos.
Por otra parte, dentro del mismo concepto destaca que "Incluyen a los flujos de efectivo y sus equivalentes, provenientes de compras o ventas de acciones o títulos de deuda destinados a negociación habitual".
Esto significa que para exponer las actividades operativas deberá tenerse presente el objeto que desarrolla la empresa; por cuanto pueden existir actividades que para un ente sean esporádicas y realizadas al margen de la actividad principal, y para otros constituyan su razón de ser.
En un ente dedicado a la producción y comercialización de indumentaria la compra de un título de deuda caso de una obligación negociable o un bono del gobierno puede entenderse hecha con el ánimo de obtener una renta para un recurso que de otra manera estaría ocioso. Pero para una empresa de que hace habitualidad en la compra y venta de títulos, estas operaciones hacen su actividad fundamental y son la fuente principal de generación de recursos financieros.
NIC 7 aclara que las transacciones que comprendan títulos o préstamos efectuadas en forma habitual por razones de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales que constituyan el objeto del ente y, por lo tanto, la fuente principal de ingresos, se considerarán similares a las transacciones con inventarios efectuadas por una empresa que se dedique a la compra y reventa de los mismos, y por lo tanto deberán incluirse dentro de las actividades de operación. De la misma manera en el caso de las entidades financieras respecto de sus operaciones de toma y préstamos de dinero.
Actividades de Inversión
Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), así como la adquisición y venta de propiedad, planta y equipo.
Las entradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagarés), de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo.
Las salidas de efectivo de las actividades de inversión incluyen pagos de dinero por préstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crédito, para la realización de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo.
La forma en que una compañía clasifica ciertas partidas depende de la naturaleza de sus operaciones.
La NIC 7 también aclara que, en el caso de contratos que impliquen cobertura, los flujos financieros se clasificarán como actividades de inversión o de financiación, dependiendo de la posición que aquellos intenten cubrir: posición comercial o posición financiera. Se trata entonces, de todas las transacciones que se pueden presentar en la parte izquierda del Estado de Situación Patrimonial, y que por lo tanto involucran a los recursos económicos del ente que no hayan quedado comprendidos en el concepto de equivalentes de efectivo ni en las actividades operativas.
Actividades de Financiación
Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversión, así como la obtención de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo.
Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo.
Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compañía y de pago de las cantidades que se deben.
La mayoría de los préstamos y los pagos de éstos son actividades de financiamiento; sin embargo, como ya se hizo notar, la liquidación de pasivos como las cuentas por pagar, que se han incurrido para la adquisición de inventarios y los sueldos por pagar, son todas actividades de operación.
Metodología Para Elaborar El Estado De Flujo De Efectivo
De conformidad a la Norma Internacional de Contabilidad 7 haciendo referencia las NIIF Completas o según la Sección 7 hablando de las NIIF para PYMES, determinan la existencia de 2 métodos para la presentación del Estado de Flujo del Efectivo, estos son:
Ø  Método Directo del Estado de Flujo del Efectivo.
Ø  Método Indirecto del Estado de Flujo del Efectivo.
Lo que es importante entender, es que al emplear cualquiera de estos dos métodos, el resultado de la administración del efectivo no cambia, sigue siendo el mismo.
Por ejemplo, si al 01 de Enero del 2012 tenías $5000,00 y al 31 de Enero $3000,00, es notorio una diferencia de $2000,00, este resultado no cambiaría si se emplea el Método Directo o el Método Indirecto.
Entonces: ¿En qué se diferencia que yo aplique el un Método o el Otro?
Diferencia del Método directo con El Método Indirecto
    El Método Directo presenta los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos y cobros, por lo cual tenemos, Actividades de Operación, de Inversión y de Financiamiento.
    Mientras que el Método Indirecto presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por aquellos importes que no requirieron efectivo.
Como se observa la diferencia sustancial está dada por la presentación de los movimientos del efectivo de las actividades de operación efectuados durante un período, en resumen:
Método Directo = Actividades de Operación + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento
Método Indirecto = Resultado del Periodo +/- Importes sin uso de Efectivo + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento.
¿Qué se necesita para la elaboración de un Estado de Flujo del Efectivo?
Para la elaboración de un Estado de Flujo del Efectivo necesitamos de 4 recursos.
Ø  Un Estado de Situación Financiera (al inicio del período)
Ø  Un Estado de Situación Financiera (al final del período)
Ø  Un Estado de Resultados (del período a evaluarse),
Ø  Y las Notas a los Estados Financieros (del período a evaluarse)
Con estos 4 recursos podemos realizar un Estado de Flujo del Efectivo fácilmente.
EJEMPLO 1
Si se tratase de elaborar un estado de flujo del efectivo para un mes (Enero),  los recursos que necesitaría son:
    Un Estado de Situación Financiera al 01 de Enero
    Un Estado de Situación Financiera al 31 de Enero
    Un Estado de Resultados del 01 al 31 de Enero
    Y las Notas a los Estados Financieros del mes de Enero.
EJEMPLO 2
Si se tratase de elaborar un estado de flujo del efectivo para un año,  los recursos que necesitaría son:
Ø  Un Estado de Situación Financiera al 01 de Enero del 2012
Ø  Un Estado de Situación Financiera al 31 de Diciembre del 2012
Ø  Un Estado de Resultados del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2012
Ø  Y las Notas a los Estados Financieros del Año 2012.
Las 4 razones por las que debes elaborar un Estado de Flujo del Efectivo
1.      Para conocer aquellas inversiones que se realizaron con tu dinero
2.      Para saber el estado actual de tu dinero
3.      Para determinar si se ha manejado diligentemente tu dinero,
4.      Y sobre todo, para conocer la capacidad que existe para generar dinero.


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