jueves, 24 de enero de 2013

UNIDAD 3 ANÁLISIS FINANCIERO


UNIDAD 3
INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
INTRODUCCIÓN
La análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.
Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.
Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto.
El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.
La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.
Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.
Conocer por qué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.
Sin el análisis financiero no es posible haces un diagnóstico del actual de la empresa, y sin ello no habrá pautar para señalar un derrotero a seguir en el futuro.
Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos.
Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa.
Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa.
El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.
DEFINICIÓN
El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.
Sus fines son, entre otros:
Ø  Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
Ø  Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
Ø  Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
Ø  Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
Ø  Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
Ø  Cuantificar en forma precisa las áreas financieras.
Ø  Conocer y valorar la verdadera situación financiera y económica.
Ø  Diagnosticar los problemas del pasado y proyectar el éxito en el futuro.
Ø  Descubrir ineficiencias que la podrían llevar a la quiebra.
Ø  Solucionar problemas presentes y evitar dificultades futuras.
Ø  Racionalizar la obtención y aplicación de los recursos.
Ø  Tomar decisiones para proyectar y optimar servicios y utilidades.
Ø  Orientar los intereses y puntos de vista de diversos usuarios.
Ø  Solventar objetivos específicos y niveles de información variados.
Ø  Proporcionar información escrita, clara, sencilla y accesible a todos los usuarios internos y externos de la misma.
Importancia del Análisis Financiero
La importancia fundamental radica en que el análisis proporciona un rápido y óptimo conocimiento de la empresa, a los modestos hombres de negocios, a los grandes administradores y gerentes, a los Contadores Públicos Independientes y a los demás usuarios internos y externos de la información financiera. El encanto del análisis financiero está en que para interpretar estados financieros no se requiere educación formal en contabilidad, no es indispensable conocer y aprender el significado de los renglones de los estados financieros, ni siquiera de los principales; solo es importante comprender qué representan, y de inmediato estamos en condiciones de tomar decisiones adecuadas.
Usuarios del Análisis financiero.-
1.  Analistas Internos.- En primer lugar, la administración de la empresa como responsable de las finanzas y las operaciones, necesita conocer las fortalezas y debilidades del negocio a través de las respuestas que espera satisfacer el analista financiero, según se presentan más adelante en esta obra. Luego se servirá del análisis para tomar entre otras acciones  las siguientes:
Ø  Incrementar los ingresos.
Ø  Controlar los costos.
Ø  Valorar la eficiencia de departamentos, procesos y productos.
Ø  Evaluar funcionarios y procesos financieros.
Ø  Determinar  nuevas Normas y Procedimientos de  Dirección.
Ø  Establecer  Políticas de Acción para mantener o mejorar la situación financiera de la empresa.
Ø  Evaluar el control interno.
Ø  Realizar ajustes a la planeación financiera.
Ø  Justificar su actuación ante los accionistas.
Ø  Son usuarios internos además los inversionistas actuales que tienen interés en la eficiencia de la administración, la estabilidad operacional de la empresa, su estructura  de capital frente al riesgo y rentabilidad, el potencial de generar utilidades, y el consecuente incremento o creación del valor del negocio.
Usuarios importantes son los empleados que tienen interés en la estabilidad de la empresa para continuar trabajando en ella, y en la rentabilidad por su participación en las utilidades.
2. Analistas externos.- Los futuros inversionistas con igual visión que los actuales. Los bancos. Acreedores y proveedores actuales y potenciales, con interés en el riesgo, la liquidez, rentabilidad y estabilidad de las operaciones. Las cámaras de la producción, para llevar registros de la eficiencia de las empresas y brindarles soporte.  Las bolsas de valores, con el fin de llevar registros de la cotización de las acciones y valor de las empresas. Los organismos de control, para llevar registros de las empresas que vigilan, y evaluar su situación financiera frente a los requerimientos legales y a los intereses de los inversionistas y depositantes. La  administración tributaria, para determinar si la empresa está cumpliendo con su deber de contribuyente.
PERFIL DEL ANALISTA FINANCIERO
¿Quién es el analista financiero?
Un profesional que reúna entre otras las siguientes cualidades: investigador escéptico con gran capacidad analítica; persistente trabajador en equipo con mística y entusiasmo; en lo posible experto contable con dominio de normas técnicas de contabilidad y auditoría, normas ISO, normas legales, ratios o indicadores de gestión; conocedor a profundidad de la cultura organizacional interna de la empresa y de su visión, misión y objetivos; comprender las exigencias de la Globalización en aspectos de mercado, técnicos, económicos, políticos, monetarios y  tributarios.
¿Qué hace el analista financiero?
Inmerso en el concepto global de la economía, examina la situación y las causas del comportamiento histórico del ente contable y obtiene conclusiones de las consecuencias futuras, para finalmente hacer recomendaciones trascendentales que afecten positivamente a la empresa.
El analista financiero  interpreta el contenido de los estados financieros siguiendo un proceso mental que implica: analizar, comparar y emitir por escrito un informe sustentado en una serie de juicios personales en base a la apreciación relativa de conceptos y cifras contenidas en los mismos.
Cómo piensa el analista financiero.
Únicamente si el analista sabe a donde quiere llegar o lo que espera obtener del análisis, puede elegir el camino o proceso correcto; sólo entonces, estará en condiciones de desarrollar el pensamiento estratégico y esquema mental adecuados para realizar un trabajo de calidad. Esto obliga a considerar los siguientes aspectos:
                  1    Exigencias del pensamiento estratégico
Ø  Entender cada elemento de una coyuntura dada, buscando el uso más completo del poder del cerebro para reestructurarlos de la manera más ventajosa.
Ø  Saber que si los eventos del mundo real no siguen los esquemas de tendencia lineal, entonces la única herramienta adecuada de análisis es el pensamiento no lineal: el cerebro humano.
Ø  Conseguir la mayor ventaja de una serie de elementos, lo que implica integrarlos considerando cada una de sus partes constitutivas.
            2    Procesos del pensamiento estratégico
Ø  Sistemas mecánicos de pensamiento: visualizan el problema, por proceso intelectual lo fraccionan en elementos, prueban alternativas moviendo los elementos, y la solución es un reacomodo fijo de los elementos.
Ø  Intuición: visualiza el problema general, intelectualmente ubica la situación principal, dentro de ella particulariza  el efecto que cree más fuerte, y el resultado es ver los árboles más no el bosque.
Ø  Pensamiento estratégico: visualiza el problema, por proceso intelectual redefine la forma y elementos del problema, analiza la esencia de la situación, y la solución es una transformación o configuración modificada de la situación o problema.
      3      Pasos del pensamiento estratégico
Ø  Identifica situaciones particulares.
Ø  Reúne situaciones internas y externas.
Ø  Agrupa fuerzas internas y externas.
Ø  Abstrae la situación analizada.
Ø  Establece el enfoque a seguir (flexible).
Ø  Formula posibles soluciones.
Ø  Valida o elimina soluciones planteadas.
Ø  Establece ventajas competitivas y factores claves de éxito.
Ø  Identifica medidas correctivas y o preventivas.
Ø  Establece conclusiones.
        4   La mente ideal vs la mente formal
Ø  LA MENTE IDEAL
Ø  LA MENTE FORMAL
Ø  Capta la realidad como es registrada por los sentidos.
Ø  Recibe la realidad de manera aproximada.
Ø  Tiene capacidad para distinguir y calibrar.
Ø  Generaliza y aproxima.
Ø  Es neutral en la forma que utiliza la información
Ø  La interpreta, influida por situaciones anteriores
Ø  Está en contacto cercano con la realidad
Ø  Filtra la realidad en razón de lo anterior
Ø  Puede llegar a entender lo que está pasando
Ø  En ocasiones es incapaz de percibir lo que pasa
Ø  Tolera la presión emocional en la toma de decisiones
Ø  La presión puede generar errores por falta de análisis
                5      Patrones y tendencias de la mente
Ø  Trabaja por medio de modelos.
Ø  Los modelos son aproximaciones y simplificaciones de la realidad.
Ø  Los modelos se forman en orden secuencial de llegada.
Ø  Tiende a generalizar y simplificar.
Ø  Para la mente, en términos generales, es más importante la rapidez que la  precisión.
Ø  La mente nos ayuda a sobrevivir.
Ø  La mente tiene dos principios guía: realidad y consistencia.
Ø  La mente trabaja para mantener la consistencia.
Ø  La consistencia puede jugarnos malas pasadas.
Ø  En períodos de crisis o alta incertidumbre la realidad se debilita y el principio de consistencia ejerce su máxima influencia.
Ø  El problema de aceptar lo inaceptable.
Ø  La mente construye el futuro sobre el pasado.
Qué respuestas espera satisfacer el analista financiero.
Podrá la empresa cumplir con sus compromisos a corto y largo plazo?, su grado de solvencia da esta seguridad?, el nivel de activos corresponde al volumen de operaciones de la empresa?, la solidez de la posición financiera permitirá solvencia o liquidez en el mediano plazo?, el capital de trabajo es suficiente para permitir las operaciones normales de la empresa, satisface el nivel de rotación de activos circulantes?, ni es excesiva ni subutilizada la capacidad instalada de acuerdo al desarrollo futuro?, la planeación financiera de la empresa es la adecuada?, cuál es la estructura de capital y cómo se han financiado sus activos, existe equilibrio entre el aporte de los socios y el monto de pasivos de terceros?, la política de dividendos y el fortalecimiento de la base patrimonial corresponde al crecimiento de las operaciones de la compañía?, la rentabilidad sobre ventas y el patrimonio son aceptables a través del tiempo?, se financia el crecimiento con recursos propios o se requieren recursos externos?, las utilidades se reducen por: ventas bajas, altos costos de producción, elevados costos financieros, deficiencias administrativas?, qué impacto tienen en la empresa los aspectos legales y tributarios?, cuál es la estrategia frente a la competencia?, cómo afectan a la vida de la empresa los aspectos económicos y  políticos?, la empresa está cumpliendo con sus fines sociales?.
Objetivos de la dirección financiera al estructurar índices o ratios.
Busca apoyo para: obtener recursos financieros a corto y largo plazo, mantener liquidez, minimizar los costos operativos, pagar intereses e impuestos; supervisar las inversiones y relaciones con la bolsa de valores, supervisar la contabilidad y el proceso de información automática.

¿QUÉ DEBE CONOCER EL ANALISTA SOBRE ESTADOS FINANCIEROS?
Para lograr recomendaciones y decisiones óptimas, el analista requiere un conocimiento profundo de la esencia de los estados financieros, las partidas que lo conforman, las fortalezas y limitaciones.
APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y MÉTODOS A LA INFORMACIÓN FINANCIERTA EMPRESARIAL
ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS
MÉTODO VERTICAL Y HORINZONTAL
La evaluación de los hechos económicos se puede efectuar mediante la composición de los resultados reales obtenidos por otras unidades económicas o con los fenómenos de períodos anteriores. 
La evaluación de los resultados reales con los del período anterior o con los de un período tomado como base puede ser útil para llegar a conclusiones aceptadas, sobre todo, si la comparación se hace con los resultados del período base. Sin embargo, a veces surgen dificultades al comparar el resultado de un año determinado con los años anteriores, ya que en dicho resultado pueden influir varios factores no atribuibles  a la calidad del trabajo desarrollado por la empresa, entre ellos: cambios en el sistema de precios, nuevas inversiones y tecnologías y urbanización de la zona.
La presentación de los Estados Financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de los mismos, que afectan el desenvolvimiento de la empresa.
Es importante aclarar que el análisis mediante la comparación sólo resulta efectivo cuando el sistema de cuentas y su evaluación se llevan a cabo observando estrictamente el principio de consistencia.
El análisis de los Estados Financieros mediante el método comparativo de cifras puede adoptar dos formas según la dirección en que se efectúan las comparaciones de las partidas. Estas formas de análisis son:
Ø  El análisis vertical o método porcentual.
Ø  El análisis horizontal o método comparativo.
Análisis vertical: Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.
El análisis vertical del Balance General consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o del patrimonio total del balance, y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento.
El análisis vertical del Estado de Ganancia y Pérdida estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial. El importe obtenido por las mercancías, producciones o servicios en el período, constituye la base para el cálculo de los índices del Estado de Ganancia y Pérdida. Por tanto, en el análisis vertical la base (100%) puede ser en total, subtotal o partida.
Análisis horizontal: Estudia las relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estados, es decir, para los estados de fechas o períodos sucesivos. Por consiguiente, representa una comparación dinámica en el tiempo.
El análisis horizontal mediante el cálculo de porcentajes o de razones, se emplea para comparar las cifras de dos estados. Debido a que tanto las cantidades comparadas como el porcentaje o la razón se presentan en la misma fila o renglón. Este análisis es principalmente útil para revelar tendencias de los Estados Financieros y sus relaciones.
Análisis horizontal de tres o más estados
Al efectuar el análisis horizontal de tres o más estados, podemos utilizar dos bases diferentes para calcular los aumentos o disminuciones, que son:
1.       Tomando como base los datos de la fecha o período inmediato anterior.
2.       Tomando como base los datos de la fecha o período más lejano.
Ventajas del análisis horizontal
Las ventajas del análisis horizontal se pueden resumir de la siguiente forma ya que a si lo requiere:
Los porcentajes o las razones del análisis horizontal solamente resultan afectados por los cambios en una partida, a diferencia de los porcentajes del análisis vertical que pueden haber sido afectados por un cambio en el importe de la partida, un cambio en el importe de la base o por un cambio en ambos importes.
Los porcentajes o las razones del análisis horizontal ponen de manifiesto el cumplimiento de los planes económicos cuando se establece comparaciones entre lo real y lo planificado.
Los porcentajes o las razones del análisis horizontal son índices que permiten apreciar, de forma sintética, el desarrollo de los hechos económicos. La comparación de estos porcentajes o razones correspondientes a distintas partidas del Estado de Ganancia y  Pérdida, es decir, entre partidas de diferentes estados, es particularmente útil en el estudio de las tendencias relacionadas con el desarrollo de la actividad económica.


BALANCE GENERAL


ESTADOS DE RESULTADOS
ÍNDICES O RAZONES FINANCIERAS


Consideraciones de Interpretación
La interpretación correcta de una ratio, además las condiciones mencionadas anteriormente, deben considerar:
Ø  Las razones deben ser interpretadas en series de tiempo, según conjuntos de ratios. Un índice solitario no puede identificar el estado de una organización.
Ø  No existen óptimos "a priori", ya que, cada razón se relaciona a las actividades del negocio, a la planificación, a los objetivos, y hasta a la evolución de la economía, debido a que esta influye en el accionar de toda empresa.
Ø  Si bien una ratio aporta una valoración cuantitativa, la interpretación de ésta requiere una abstracción del analista de forma cualitativa.
Ø  El análisis de ratios financieras es un complemento a otras herramientas del Análisis Financiero, por lo que es ideal para ser aplicado de manera aislada.
Ø  Los resultados de una ratio sugerirán la pregunta "¿por qué?", y las respuestas provendrían de un análisis más profundo o global en torno a la empresa que estuviese siendo analizada.
Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado ; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras .El analista financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y útiles para su estudio. Para ello puede simplemente establecer razones financiera centre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y le permitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva. Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros, los hemos seleccionado en cuatro grupos así :
Ø  Indicadores de liquidez
Ø  Indicadores operacionales o de actividad
Ø  Indicadores de endeudamiento
Ø  Indicadores de rentabilidad

INDICADORES DE LIQUIDEZ
Son las razones financieras que nos facilitan las herramientas de análisis, para establecer el grado de liquidez de una empresa y por ende su capacidad de generar efectivo, para atender en forma oportuna el pago de las obligaciones contraídas. A continuación enunciamos los más importantes:
La interpretación de estos resultados nos dice que por cada $1de pasivo corriente, la empresa cuenta con $1.X de respaldo en el activo corriente, para los años “x”.
Es un índice generalmente aceptado de liquidez a corto plazo, que indica en que proporción las exigibilidades a corto plazo, están cubiertas por activos corrientes que se esperan convertir a efectivo, en un período de tiempo igual o inferior, al de la madurez de las obligaciones corrientes. Es una de las razón es más usadas en el análisis de los Estados Financieros en cuanto a liquidez se refiere.
Factores que se tienen que considerar:
Ø  La composición de las cuentas del activo corriente y el pasivo corriente.
Ø  La tendencia del activo y pasivo corrientes
Ø  Los plazos obtenidos de los acreedores y los concedidos a los clientes
Ø  La probabilidad de los cambios en los valores del activo circulante
Ø  El factor estacional, si lo hay, especialmente cuando las razones del circulante son comparadas en diferentes fechas.
Ø  Los cambios en los inventarios en relación con las ventas actuales y sus perspectivas.
Ø  La necesidad de un mayor o menor volumen de capital de trabajo
Ø  El importe del efectivo y valores negociables con que se cuenta
Ø  La utilización y disponibilidad, del crédito bancario por la compañía
Ø  La proporción de las cuentas por cobrar en relación al volumen de ventas
Ø  El tipo de negocio, industrial, mercantil o de servicios.
El capital de trabajo es el excedente de los activos corrientes, (una vez cancelados los pasivos corrientes) que le quedan a la empresa en calidad de fondos permanentes, para atender las necesidades de la operación normal de la Empresa en marcha. Como veremos más adelante, la idoneidad del capital de trabajo, depende del ciclo operacional, una vez calificada la capacidad de pago a corto plazo.
PRUEBA ACIDA
 Se determina como la capacidad de la empresa para cancelar los pasivos corrientes, sin necesidad de tener que acudir a la liquidación de los inventarios.
Nos permite deducir que porcada $ que se debe en el pasivo corriente, se cuenta con $ “X” para su cancelación, sin necesidad de tener que acudir a la realización de los inventarios.
Ahora, es evidente que el resultado y la interpretación de este indicador y de cualquier otro, depende del tipo de empresa, pues es muy diferente el caso de una empresa industrial, una comercial o una de servicios.
INDICADORES DE ACTIVIDAD
Son los que establecen el grado de eficiencia con el cual la administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los mismos. Estos indicadores nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez. También se les da a estos indicadores el nombre de rotación, toda vez que se ocupa de las cuentas del balance dinámicas en el sector de los activos corrientes y las estáticas, en los activos fijos. Los indicador es más usados son los siguientes:
Recuperación de Cuentas por Cobrar (Número de días de Cartera a Mano)
Mide el tiempo promedio concedido a los clientes, como plazo para pagar el crédito y se puede calcular así:
Lo anterior nos permite concluir que la empresa demora “X” días para el año “X”, en recuperar la cartera. Estos resultados es sano compararlos con los plazos otorgados a los clientes para evaluar la eficiencia en la recuperación de la cartera .Por lo general las empresas no discriminan sus ventas a crédito y al contado, por lo cual es preciso en la mayoría de los casos usar el total de las ventas netas.
Rotación de Cuentas por Cobrar
 Nos indica el número de veces que el total de las cuentas comerciales por cobrar, son convertidas a efectivo durante el año. Se determina así:
Se interpreta diciendo que para el año “X” la empresa roto su cartera “X.y” veces, o sea que las cuentas por cobrar se convirtió en efectivo “X.y” veces.
Numero De Días Inventario a Mano
Interpretación: Para poder atender la demanda necesito almacenar el inventarios durante “X” días para el año “X”.
Rotación de Inventarios
Interpretación: La empresa convirtió el total de sus inventarios en efectivo o en cuentas por cobrar “X” veces para el año “X.
Ciclo Operacional
Interpretación: La empresa tuvo un ciclo operacional de “X” días para el año “X”. También podemos concluir que para el año “X” la empresa en “X” días genera $(Número de días de Cartera a Mano +  Numero De Días Inventario a Mano).


Rotación Activos Operacionales
Interpretación: Para el año “X” la empresa logro vender $X,y por cada dólar invertido en activos operacionales. Por lo tanto podemos concluir que los productos que esta empresa ofrece son rentables pues generan buena utilidad o no son rentables pues no generan utilidad.
Rotación Activos Fijos
Interpretación: podemos concluir que la empresa para el año “X” roto su activo fijo “X.y” veces.
Rotación Activo Total
Interpretación: Podemos interpretar que la empresa por cado dólar invertido en activo fijo la empresa vendió $ X.y.
Rotación del Capital de trabajo
Interpretación: La empresa para el año “X” respalda “X.Y” veces el capital de los inversionistas en el año frente a las ventas.
Rotación Proveedores
Interpretación: Podemos concluir que la empresa recoge “X” días los proveedores, es decir que la empresa hace o no hace uso del canal de crédito directo con sus proveedores.
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Endeudamiento sobre activos totales
Interpretación: Podemos concluir que la participación de los acreedores para el año “X” es del X.Y% sobre el total de los activos de la compañía; lo cual es o no es un nivel muy riesgoso.
Endeudamiento de leverage o apalancamiento 
Interpretación: podemos que la empresa presenta o no presenta un nivel de endeudamiento alto con sus acreedores es decir que  para el año “X” de su patrimonio esta comprometido con los acreedores.
Concentración de endeudamiento
Interpretación: La empresa tiene cerca del X.y% de sus obligaciones a corto plazo mientras tiene tan solo el X.y% a largo plazo; lo cual puede ser riesgoso o no si existiera un problema con el desarrollo de su objeto social pues como todas sus obligaciones son de corto plazo podría ocasionarle problemas financieros.


INDICADORES DE RENTABILIDAD
Rentabilidad del patrimonio
Interpretación: la rentabilidad del patrimonio bruto para el años “X”; es decir que hubo un aumento o disminución en la rentabilidad de la inversión de los socios.
Margen operacional de utilidad
Interpretación: podemos observar que la compañía para el año “X” generó una utilidad operacional del X,y%.
  Gastos de administración y ventas a ventas
Interpretación: como podemos observar la participación de los gastos administrativos y de ventas sobre las ventas fue de del X,y.
Margen bruto de utilidad
Interpretación: podemos decir que para el año “X” la utilidad  bruta obtenida después de descontar los costos de ventas fueron del X,y%.
Margen neto de Utilidad
Interpretación: Como podemos observar las ventas de la empresa para el año “X” generaron el X,y% de utilidad.

ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.
Cálculo del Punto de Equilibrio
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
Los costos fijos son aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas. Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:
Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables, así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:
El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa.
Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:
Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo a como lo pide la formula para obtener el resultado deseado:
El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.
El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este análisis los costos variables, así como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:
Conclusión del ejemplo
Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará.
El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos.



CÁLCULO EN EXCEL DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
INFORME DEL ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA
El informe financiero de la empresa es una labor importante pues permite conocer cual es la situación económica y financiera de la empresa, para ello se tendrá que realizar el análisis de los Estados Financieros, el contador es el profesional mas capacitado para realizar este análisis pues no solo conoce como se realiza el análisis sino que conoce a profundidad cada rubro en los Estados Financieros. Por eso la meta de la contabilidad es generar información que sea útil para la adecuada toma de decisiones. Los estados financieros generados en el proceso de contabilidad estan diseñados para poder ayudar a los usuarios a identificar relaciones y tendencias claves.
El informe del análisis tendrá en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de la empresa, por eso se debe comparar las cifras con las metas de la empresa, también se deberá explicar el porque de cierta tendencia, o el aumento o disminución de las partidas de los estados. Para presentar este informe se tendrá en cuenta las razones de liquidez, la rentabilidad, gestión y endeudamiento.
Razones de Liquidez: Sirve para conocer si la empresa esta en la capacidad de poder cancelar sus obligaciones a corto plazo. (Razón Corriente, Razón de Acidez, Razón de Efectivo, Capital de trabajo)
Razones de Endeudamiento.-Permite conocer como esta operando la empresa, si su financiamiento proviene de la contribución de loa Accionistas o de los Acreedores, permite conocer la solvencia de la empresa. (Razón de endeudamiento del Patrimonio, Razón de endeudamiento del Activo, Razón de Endeudamiento a Corto plazo)
Razones de gestión.- Son el medio por el cual se evalúa el nivel de actividad de la empresa, y permite medir la eficiencia en la gestión de los recursos financieros de la empresa. (Periodo promedio de pago, periodo promedio de cobro, rotación del inventario, rotación del activo)
Razones de Rentabilidad.-sirve para conocer como contribuye la gestión de la empresa para poder remunerar los capitales propio o ajenos colocados dentro de le empresa, es una razón que permite conocer en que porcentaje de la ventas, el patrimonio o la inversión se esta generando utilidades, y de esa manera se evalúa como esta la gerencia creando utilidad con los recursos que posee. (ROI, ROA ROE)
El Informe del análisis financiero de la empresa tendrá como objetivo ser presentado de acuerdo a las necesidades del usuario, para ello la información deberá ser clara, se tendrá que pensar en la preparación académica del usuario, debe tener un lenguaje claro y conciso, y contendrá de manera limitada terminología financiera especializada, solo si es necesaria tendrá que ser utilizada para no perder el aspecto técnico del informe, entonces dependiendo de las necesidades del usuario se redactara el informe:
Ø  Otorgadores de crédito.- Liquidez y endeudamiento.
Ø  Futuros Inversionistas.- Rentabilidad
Ø  Accionistas.- Rentabilidad, Liquidez y solvencia
Ø  Sunat.- Utilidad, Rentabilidad y liquidez
Ø  Proveedores.- Liquidez y endeudamiento.
Ø  Gerencia.- Endeudamiento, gestión, liquidez y rentabilidad.
Según el CPC Percy Vílchez en un artículo publica en la Revista Contadores y Empresas de la segunda quincena de junio del 2008, muestra un modelo de Informe que tendrá que ser adaptado a las necesidades del contador para presentar la información financiera, por eso como mínimo tendrá que tener los siguientes puntos:
I) Antecedentes.- Presentar a la empresa mencionando su actividad y los objetivos del informe.
II) Fuentes de Información.- Se deberá mencionar que reportes (EEFF) se están utilizando y el periodo analizado para realizar el informe.
III) Comentarios relativos al Balance.- Estructura y evolución del activo, pasivo y patrimonio
IV) Comentarios relativos al Estado de Ganancias y Pérdidas.-Estructura y evolución de los ingresos, costos y gastos y análisis del resultado del ejercicio.
V) Comentarios relativos al flujo de fondos.-Análisis de cambios en la situación financiera.
VI) Resultados de las Razones Corrientes.- Razones de Liquidez, endeudamiento, gestión y rentabilidad.
VII) Opinión Profesional.- Conclusiones y recomendaciones
VIII) Anexos y cuadros adjuntos.




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