miércoles, 16 de enero de 2013

UNIDAD 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO



UNIDAD 1
LA EMPRESA Y SU ENTORNO
La Empresa
Es un sistema en el que coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines, la maximización del valor de la empresa, los distintos factores se encuentran coordinados para alcanzar sus fines.
Tipos de Empresas
Ø  Por su tamaño, empresas pequeñas, medianas y grandes
Ø  Por su actividad, sector económico primario, secundario o industrial y terciario o de servicios
Ø  Por el ámbito de la actividad, locales, provinciales, nacionales y multinacionales
Ø  Por su propiedad, empresas privadas, publicas, mixtas y cooperativas
Ø  Por su forma jurídica, persona física y empresa social, (Sociedad Anónima, S. Responsabilidad Limitada, Sociedad Comanditaria, Sociedad Colectiva, Sociedad Cooperativa)
Los Sistemas Económicos
Ø  Sistema de libre mercado, las empresas toman sus propias decisiones y sus objetivos, el éxito y el fracaso dependen de la aceptación de los consumidores frente a los competidores.
Ø  Sistema de economía centralizada, se encuentran sometidas a la autoridad del Estado al igual que su objetivo.



Adam Smith (el padre del capitalismo), describió el principio de que la competencia entre las empresas es el sistema que mejor sirve a las necesidades de la sociedad.
 







La mano visible de la Empresa
La Empresa establece relaciones entre los agentes económicos en sustitución del mercado, así la intervención de la organización empresarial facilita los intercambios ordena las relaciones, reduce la incertidumbre y minimiza los costes.
Intervención de los poderes públicos
Los objetivos son
Ø  Proteger los derechos y libertades
Ø  Producir bienes y servicios de interés público
Ø  Regular las actividades económicas con normas para la competencia
Ø  Promover la estabilidad y el crecimiento económico.
Ø  Corto Plazo (Estabilidad de precios, pleno empleo, equilibrio en el comercio exterior)
Ø  Largo plazo (Crecimiento económico, mejora distribución de la renta)
Ø  Ofrecer ayudas directas a personas.
Para financiar esto los entes públicos precisan fondos que provienen de los impuestos y la emisión de deuda publica.
Orientación social de la Empresa, las actividades orientadas socialmente generan costes y reducen la rentabilidad y las posibilidades de crecimiento de la empresa, las empresas desarrollan actividades que contribuyen al bienestar social, incorporan objetivos sociales para conseguirlo ha de hacerse de modo imperativo y generalizado para que la carga recaiga por igual.
TEORIAS SOBRE LA EMPRESA, son un conjunto de reglas leyes y principios que intentan explicar su funcionamiento.
Ø  Teoría Neoclásica, la empresa es observable por sus comportamientos externos en el mercado, pero sin entrar a analizar lo que ocurre en su interior, no trata de explicar el funcionamiento real de la empresa.
Ø  Teoría de la Agencia, es la relación de accionistas−directivos y se producen problemas•
Ø  Existe una divergencia de intereses
Ø  La relación se desenvuelve en un ambiente de incertidumbre, donde no se conoce toda la actuación del agente, esto implica que los agentes tratarán de aprovechar los fallos de los contratos con el principal, por esto surgen una serie de costes de agencia
Ø  De vigilancia del principal al agente
Ø  De atención del agente al principal
Ø  De oportunidad provocados por las divergencias.
Ø  Teoría de los Costes de Transacción, destaca el papel de la jerarquía en la empresa como base de los intercambios (a diferencia del mercado, donde rige el sistema de precios, el cual incurre en una serie de costes que se reducen al utilizar el sistema empresarial), la empresa no realiza la suplantación del mercado como sistema de asignación, sino que le sustituye cuando el sistema empresarial puede conseguir mas eficiencia que el propio mercado.
Ø  Teoría Contractual, considera a la empresa como un conjunto de contratos bilaterales y no de relaciones de autoridad.
LA EMPRESA COMO SISTEMA
La empresa es un sistema abierto que recibe de su entorno una serie de entradas (inputs) materiales, fondos financieros y que envía al exterior otra serie de salidas (outputs) de diverso tipo, este es un sistema autorregulado.
Existen diferentes agrupaciones de subsistemas clasificados:
Ø  Subsistema procesador de inputs y outputs y sistema de control Subsistema humano, subsistema material, subsistema tecnológico y subsistema de la información
Ø  Subsistema de flujos físicos, subsistema de flujos financieros y subsistema de flujos de información.






EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
CONCEPTO DE DIRECCIÓN
Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control. Existen diversos niveles directivos.
Alta dirección, desarrolla los planes a largo plazo de la empresa y supervisan el funcionamiento general de la misma
Dirección intermedia, lleva a la practica los planes generales de la alta dirección y supervisa a la dirección operativa.
Dirección Operativa, pone en acción los planes desarrollados por los mandos intermedios y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.
Los directivos deben mantener buenas relaciones humanas y poseer ciertas cualidades, las cuales se agrupan en
Ø  Cualidades Técnicas, deben tener los conocimientos suficientes.
Ø  Cualidades Humanas, saben mantener unas buenas relaciones humanas.
Ø  Reflexivas, tienen la capacidad de enfocar los problemas y sus soluciones de forma lógica, además de visión a largo plazo.
METAS DE LA EMPRESA
Las metas u objetivos de una empresa son definidas por la Administración y tienen por objetivo orientar todas las acciones y políticas de la empresa. Por otro lado, éstas pueden ser vistas como motivadoras para maximizar el esfuerzo de los trabajadores de una empresa.
Una empresa debe de siempre mantener metas y fijar un tiempo de cumplimiento para cada una de ellas, de esta manera se puede saber qué avances se han tenido, y en caso de haber alguna problemática o incumplimiento de los objetivos se pueden tomar acciones para corregir.
Una meta implícita en toda empresa es el no fracasar, de hecho, se trata del objetivo más importante y el que se debe de seguir en todo momento. La segunda meta y de la que parten todos los demás planteamientos es mantener felices a todas las partes de la empresa: trabajadores y accionistas.
Para mantener felices a los trabajadores hoy en día no basta con una remuneración económica atractiva, es necesario crear un ambiente de trabajo que resulte atractivo para los empleados y que busque sacarlos de una rutina repetitiva.
Las actividades para mantener felices a los trabajadores no necesariamente tienen que ser dentro del trabajo, estas también pueden ser fuera. Ayudar a los trabajadores a desarrollarse social y profesionalmente también ayuda a mantenerlos identificados con la empresa.
Las metas en una empresa son muy importantes, tanto para el trabajador como para la empresa. El trabajador debe ponerse objetivos de eficiencia y de entretenimiento. Aunque sea un trabajo el trabajador tiene que buscar la forma para que su trabajo no le resulte repetitivo y aburrido, porque si para alguien un trabajo es repetitivo y aburrido bajará su rendimiento de forma espeluznante.
Es ahí dónde también entra en acción la empresa. Una de las metas en una empresa debe ser evitar la rutina y el aburrimiento de sus trabajadores, quitarles todo el estrés posible y ayudarles. Esto se consigue básicamente tratando a los empleados como seres humanos y no como personas a las cuales explotar para ganar beneficios millonarios.
Imagina un trabajador encerrado 9 horas al día en un almacén. ¿Crees que rendirá lo mismo que un trabajador que trabaja 3 horas descansa 1, trabaja 3, descansa una y trabaja otras dos?
No, el que descansa rendirá mucho más y aumentará aun más su rendimiento si en sus horas de descanso le ofrecemos buen entretenimiento y relax. ¿Conoces el caso de google? Una de las metas en la empresa google respecto a sus trabajadores es que se lo pasen bien yendo al trabajo. Tienen salas de relax, juegos y un montón de entretenimiento, con lo cual para cada trabajador ir a trabajar a google es un lujo.
Desde luego que una de las metas en una empresa debe ser ayudar al trabajador a hacer su trabajo lo mejor posible, y el trabajador no lo logrará si no está relajado, des-estresado y si encima conseguimos que venga con ganas a trabajar tendremos un trabajador a pleno rendimiento. Esto me recuerda a cuando estudiaba, ya que más estudio no era igual a más nota, la fórmula correcta era: más concentración estudiando igual a más nota.
Puedes pasarte 10 horas estudiando pero si 8 de ellas te entretienes y aburres no lograrás nada. Otra de las metas en una empresa para los trabajadores es rendir y avanzar. Así es como se consiguen ascensos de sueldo, de favor y además se obtiene una gran motivación para ir a trabajar.
Piensa que te pasas 8 horas al día en tu trabajo y es lo que te da de comer, es importante que lo conviertas en una especie de videojuego dónde cada vez que vas a trabajar tienes metas y objetivos que ir cumpliendo, solo así ascenderás.
Imagina un administrativo que trabaja en un bufete de abogados. ¿Que metas en una empresa puede tener un administrativo así? Pues a lo pronto hacer su trabajo lo mejor posible y socializar con todos los miembros de allí, para caerles simpático y ganarse su confianza, forjar relaciones con sus jefes…
Pronto le invitan a una cena de empresa, va conociendo a la gente del trabajo, saliendo con ellos… Y así le aumentan el sueldo, le pueden salir otras oportunidades de trabajo mejores, trabajos extras, su relación laboral será increíblemente buena… ¿Cómo no ir a trabajar si estará Felipe y Mariano? Contándome sus bromas y pasamos la tarde genial, si tienen trabajo pues me leo un libro, hago mi trabajo, me conecto…
“Privilegios de los que no gozaría sino me hubiera propuesto metas”
Todos los trabajos, hasta los más insignificantes o los que parece que están estancados pueden evolucionar y muchas veces la sociabilidad es un camino muy efectivo para hacer evolucionar tu trabajo.
En el caso de un trabajador lo tiene más fácil porque aunque no tenga metas y objetivos seguramente conserve su puesto de trabajo, aunque con cierto miedo porque como las empresas tienen que sacar beneficios tienen que asegurarse que el trabajo está bien hecho, por qué si no están pierden dinero y si contratan más personal de lo que les hace falta también pierden dinero.

Pero una empresa tiene el doble de presión y sin metas en una empresa la empresa se hunde. ¿De qué vivirá una empresa si le dan igual los resultados? Tiene que averiguar la forma de estar incrementando constantemente los beneficios sin afectar a vidas humanas ni pisotear su moral.
Esto lo aclaro porque muchas empresas ya no ven personas, sino consumidores, ya no ven recursos naturales sino “ventas” y ya no ven molestar a la gente sino “llamadas telefónicas a todas horas”. Hay que tener muy clara la diferencia entre rentabilizar, ganar dinero y molestar y ganar dinero sea como sea.
Una de las grandes críticas del capitalismo es esa y no es que eso refleje el capitalismo pero cuando el saco está lleno normalmente se quiere rellenar hasta reventar, cueste lo que cueste y es eso lo que lleva a la locura a muchas empresas. Véase telefónica que con récord de beneficios se plantea despedir a un 20% de su plantilla y pagar bonus a sus directivos por valor de 500 millones de euros. ¿Por qué despedirá tanta plantilla? También para contratar mano de obra más barata en otros países de lengua hispana.
Este es límite que sobrepasan las empresas más crueles, que por querer 50 millones más que no les servirán de nada no les importa que cargarse y lo peor de todo es que se tolera. Puede que telefónica tenga beneficios millonarios pero este tipo de metas en una empresa terminan por costarle la vida y los clientes a la empresa.
Las principales metas en una empresa deben ser tener contentos a sus clientes ante todo y asegurarse una buena imagen porque por mucho dinero que gane, el odio de las personas es acumulable y ese odio se transforma en venganza, esa venganza le puede costar beneficios millonarios a una empresa.






¿Cómo establecer las metas para su empresa?;
7 puntos importantes
1.-Establezca metas a corto y a largo plazo
Quizá desee establecer metas mensuales, metas trimestrales, metas anuales y hasta metas a 3 años o a 5 años. Una manera de generar metas a corto plazo es tener en cuenta las metas a largo plazo. ¿Desea ganar alguna cantidad determinada o desea tener un número determinado de clientes antes de un momento en particular? Si inicialmente no se le ocurre nada, tómese unos minutos y piense sobre la meta profesional que desearía lograr. Una vez que haya determinado metas a largo plazo, puede trabajar hacia atrás. Si tiene la meta de ganar USD 100.000 durante este año, debe hacer una lista con lo que debe hacer para ganar ese dinero. Si enfrenta dificultades al crear la lista, pídales ayuda a sus colegas o amigos. Cuando haya terminado la lista, organice esos pasos en metas.
2.-Tenga metas específicas y que se puedan medir con un plazo límite
"Aumentar las ventas" es una buena meta, pero es tan vago que no proporciona un medio para juzgar el éxito. Modifique las metas para que sean específicas. Todas las metas deben ser específicas (obtener nuevos clientes) y cuantificables (obtener tres clientes), y deben tener un plazo (obtener tres clientes antes de noviembre).
3.-No se comprometa con el fracaso
Asegúrese de que las metas se puedan alcanzar. Si apunta demasiado alto se condenará al fracaso. 
4.-No sea holgazán
Por otro lado, algunos empresarios establecen metas que son demasiado fáciles de lograr. Si usted se encuentra en esta categoría, intente fijarse desafíos. Si generalmente intenta agregar un nuevo cliente cada trimestre, inténtelo con dos o tres clientes.
5.-Sea pertinente
Las metas deben ayudarlo a lograr un objetivo específico. Tenga cuidado con las metas que sólo lo mantendrán ocupado pero no son adecuadas para el éxito de la empresa. Si no cree que las metas son valiosas, no hará el esfuerzo necesario para lograrlas.
6.-Sea paciente y persistente
Si el sistema de establecer metas no funciona porque no logra demasiado de lo que escribe, no se dé por vencido. Establezca metas durante varios meses, y verá cómo mejoran las capacidades relacionadas con establecer metas.
7.-Examine las metas constantemente
Mantenga a la vista las metas semanales o las demás metas a corto plazo. Manténgalas en su escritorio o cerca de la computadora, por ejemplo. Así sabrá qué debe lograr. Observe las metas anuales mensualmente para ver si está en el camino correcto. Si el enfoque de la empresa cambia, no tenga miedo de alterar los objetivos. La flexibilidad es un componente fundamental para establecer metas.
LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA COMO META
La maximización del valor requiere de una perspectiva más amplia que la "maximización de las utilidades". La maximización del valor toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Primero, los fondos que se reciban este año pueden tener más valor que los fondos que pudieran recibirse después de diez años contados a partir de hoy. Segundo, la maximización del valor considera el grado de riesgo de la corriente de ingresos. Por ejemplo, la tasa de rendimiento requerida sobre valores del gobierno libres de riesgo sería más baja que la tasa de rendimiento que se requeriría sobre una inversión para empezar un nuevo negocio. Tercero, la "calidad" y la programación de los flujos de efectivo esperados en el futuro pueden variar. Las cifras de utilidades pueden variar ampliamente según las reglas contables y los convencionalismos que se utilicen. Sin embargo, existe una considerable evidencia en el sentido de que los mercados financieros pueden detectar las diferencias de los procedimientos contables que afectan a las "utilidades" y que incluso pueden percibir los determinantes fundamentales del valor.
La maximización del valor proporciona varios criterios para valuar el uso de recursos tales como inversiones de capital en planta y equipo. Cuando no se dispone de reglas para valuar y asignar recursos de naturaleza limitada, las asignaciones serán arbitrarias e ineficientes. La asignación arbitraria de los recursos se percibe como injusta. Si los recursos de naturaleza limitada no se asignan con base en criterios de eficiencia, la producción será ineficiente. La maximización del valor proporciona una solución para estos tipos de problemas; sin embargo, debe quedarse restringida por las expectativas de todas las categorías de integrantes de la empresa o, de lo contrario, se carecerá de los contratos sociales que orientan a un sistema social estable. Por lo tanto, las reglas para lograr una sólida y asignación de recursos económicos son esenciales para obtener un orden social contable y por lo mismo, son altamente relevantes ante los profundos cambios políticos en todo el mundo.
10 ejes claves para la maximización del valor en las empresas son:
1) Ver a la empresa como un todo, de forma holística y conectada, no sólo como la suma de las partes.
2) Definir un rumbo y encaminar a toda la empresa en ese sentido; que todos los responsables de la organización tengan nociones claras de  cuáles son los objetivos de la organización.
3) Definir los generadores de valor. Retorno, inversión y riesgo son los value drivers que tendrán más peso en las empresas, según explica Antonio Casanueva. El primer paso es enfocarte en la tasa de crecimiento de la organización, en la utilidad de operación y el uso de una tasa efectiva de impuestos.
"Desde la perspectiva de inversión hay que dar seguimiento al capital de trabajo como porcentaje de las ventas y definir un indicador de riesgo, también es importante generar una estrategia de sostenibilidad, es decir que tus ventajas competitivas puedan mantenerse en el tiempo", señala.
4) Segmentación del mercado: Definir el mercado y el tipo de clientes a quienes se venderá el producto o servicio, hay que definir lo que quieres y lo que no quieres, atender a todos los clientes y tipos de mercado es un factor potencial de fracaso.
5) Definir tu estrategia de mercadotecnia: La estrategia de mercadotecnia se traza con la respuesta al ‘cómo se le venderá el producto o servicio al mercado objetivo', este paso resulta más sencillo si el mercado objetivo es claro.
6) Planeación financiera: Es importante que tengas un esquema para elaborar presupuestos y utilizarlos de forma dinámica.
7) Tener un ciclo de ingresos: Las ventas y cobros que se realizan en tu empresa deben tener un control y una medición, esto te permitirá percatarte del avance que presentes.
8) Tener un ciclo de egresos: Los desembolsos y pagos también deben estar bajo control para que puedas observar cualquier fuga de recursos o cualquier baja en la rentabilidad de operación.
9) Medir, medir, medir: Llevar un registro de tus avances puede ayudarte a corregir los errores y a explotar los factores de mayor éxito.
10) Realizar un análisis de rentabilidad: No todo es costear por volumen; cada empresa debe tener una revisión particular de los sistemas de costeo, puedes revisar los resultados en función a los clientes, ventas y canales de distribución.
"A muchas empresas al principio les va bien, pero empiezan a tener nuevos retos que sobrepasan al director o al equipo directivo. Proponemos una serie de elementos que el director debe revisar constantemente para que cuando haya un problema se detecte de inmediato. El riesgo de no seguir estos pasos es que el emprendedor se vuelva presa de su propio éxito y pierda de vista aspectos operativos fundamentales"
Diferencia entre Maximización de la Utilidad y Maximización del Valor de la Empresa
Es importante reconocer que la maximización del valor de la empresa es un concepto más amplio que la maximización de las utilidades. Esto es así por diversas razones. Primero, las empresas frecuentemente tratan de maximizar las utilidades actuales porque las utilidades recibidas este año tienen más valor que las utilidades que puedan recibirse después de algunos años; sin embargo, tal maximización de utilidades puede tener efectos dañinos a largo plazo sobre el valor de la empresa.
1.    Para maximizar el valor de la empresa, debemos tomar en cuenta la corriente de utilidades a largo plazo, así como el valor del dinero a través del tiempo. Por ejemplo, las empresas pueden hacer cosas como reducir los gastos de mantenimiento a fin de maximizar las actividades actuales, pero esto hará que el valor de los activos decline, reduciendo de este modo el valor a largo plazo de la empresa.

2.    La maximización del valor de mercado de la empresa toma en cuenta el grado de riesgo de la corriente de ingresos, mientras que las consideraciones inherentes a la maximización de la utilidad hacen caso omiso de este riesgo. Por ejemplo, un proyecto podría indicar una utilidad esperada más alta y sin embargo implicar grandes riesgos ante una alternativa que podría producir una corriente de utilidades más pequeña pero más segura.
3.    La “calidad” de las utilidades futuras esperadas puede variar. Las cifras de utilidades pueden variar según los procedimientos contables y los convencionalismos que use la empresa. La maximización del valor de la empresa evita algunos de estos problemas enfatizando los flujos de efectivo, que son más tangibles y están menos sujetos a los flexibles “principios de contabilidad generalmente aceptados” que rigen las utilidades informadas.
En general la maximización del valor de la empresa es un concepto más amplio y general que la maximización de utilidades. Por proporcionar la maximización de este valor una base lógica para efectuar análisis rigurosos, al hacer elecciones entre alternativas, conduce a decisiones óptimas y de bases sólidas. Por tanto, la maximización del valor de mercado de la empresa es un tema conceptual de importancia fundamental.



EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectará en gran medida el curso que de la empresa en sí.
La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos.
Las decisiones de financiamiento indican como esta compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.
La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una ves que ya se han establecido; por supuesto se da un mayor énfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo.
La administración financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposición la maximización de la riqueza de los accionistas; este objetivo esta íntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversión, financiamiento y administración de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del término; ya que se tiene que ver cual será el mejor proyecto de inversión que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios, y que reduce las especulaciones.
Se deben de tomar en cuanta que es lo que se requiere maximizar, las utilidades que dejan las acciones, o el precio unitario de cada acción dependiendo de su demanda en el mercado accionario; por esto es importante tomar como patrón de maximización el precio actual de cada acción, con lo cual vemos que tan bien se está desarrollando la empresa dentro de la administración financiera.
Otro punto importante a destacar es (como meta) maximizar la riqueza de los accionistas; pero siempre y cuando la manera con la que se conducen sea responsable y ética con el resto de la empresa; es decir con el objetivo de ésta hacia el consumidor, con sus empleados, con los salarios, los servicios prestados, etc.
La manera usual como se organiza la administración financiera consta de tres niveles encabezados por el vicepresidente de finanzas (en una gran empresa) el cual tiene la función de dirigir la administración y dar los informes al director general; en segundo lugar esta un tesorero y un controlador.
El tesorero se encarga de las funciones de la administración financiera, esto es de la inversión, (elaborar presupuestos de capitas a invertir, etc.); financiamiento (relaciones bancaria de inversión, comerciales, relaciones de inversionistas, desembolso de dividendos); y administración de activos (de efectivo y de crédito principalmente).
Las funciones del controlador son netamente contables; hacer la proyección, contabilidad, presupuestos, etc. a su ves hace los reportes de los movimientos que se hacen a todos los departamentos que se ven afectados en las operaciones que se realizan para que apoyen los proyectos.
La función de administración del efectivo
Los activos líquidos generalmente proporcionan bajos rendimientos, peor la tendencia de los activos líquidos reduce el riesgo de la empresa. Por tanto, un aspecto de la administración del efectivo abarca una intercompensación del tipo riesgo/rendimiento.
Otro aspecto es la división de las tendencias en activos líquidos entre efectivo y valores negociables: el efectivo proporciona el último grado de liquidez, y es esencial para hacer pagos, pero los activos que son “casi efectivo”, como los certificados de la tesorería, cubren muchas de las funciones del efectivo y proporcionan un rendimiento que el efectivo no proporciona por sí mismo.
Por tanto, el administrador financiero de la empresa debe decidir sobre la distribución de los activos líquidos entre efectivo y casi efectivo.
Otros aspectos de la función de la administración del efectivo incluyen el uso de sistemas eficientes para la recolección y desembolso del dinero, el uso de modelos de administración de efectivo, la administración de la cartera de valores negociables y los convenios para el respaldo de la capacidad de préstamo (líneas de crédito) en caso de que surja un faltante de efectivo.
El Papel Cambiante de la Administración Financiera
Al igual que muchas cosas en el mundo contemporáneo, la administración financiera ha sufrido cambios significativos a lo largo de los años. Cuando las finanzas emergieron por primera vez como un campo separado de estudio a principios de 1900, el énfasis se ponía sobre aspectos legales como fusiones, consolidaciones, formación de nuevas empresas y emisión de valores.
Al proliferar la industrialización por todo el mundo, el problema crítico al que tenían que enfrentarse todas las empresas era el de la obtención de capital para la expansión; sin embargo, debido a que los mercados de capitales eran relativamente primitivos, fueron muy difíciles las transferencias de fondos entre los ahorradores individuales y los negocios.
Los estados contables de utilidades y d evaluación de los activos no eran confiables y las negociaciones de acciones por parte de individuos internos y manipuladores hacían que los precios fluctuaran ampliamente; estos dos factores fueron la causa de que los individuos se mostraran renuentes a comprar acciones y bonos. En este ambiente es fácil ver porque las finanzas se concentraron con tanta intensidad es aspectos legales relacionados con la emisión de valores.
El Papel de la Gerencia Financiera
Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores.

Tienen múltiples usos:
En activos fijos para la producción de bienes y servicios
En inventarios para garantizar la producción y las ventas
Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria
Los fondos de la firma son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.
El concepto de gerencia financiera o administración financiera implica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algún plan prestablecido.
El gerente financiero se responsabiliza por:
1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)
2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente
3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.
En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy esta ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.
En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.
El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.


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